Vacunas obligatorias en España

Las vacunas se han convertido en una excelente solución para prevenir enfermedades que en algún momento eran sinónimo de mortalidad y pánico. Es por ello que se recomienda la vacunación a toda la población, sin embargo, ¿las vacunas son obligatorias en España? No, a pesar de ser muy beneficiosas y gratuitas en su mayoría, los padres son quienes tienen la decisión final de vacuna o no a su hijo, de igual manera ocurre con los adultos.

En el año 2015 hubo un caso muy conocido sobre un niño de 6 años que falleció en Olot por difteria, la cual es una enfermedad que puede ser prevenida con una vacuna. A partir de ese momento comenzó nuevamente el debate de sí las vacunas o no deberían ser obligatorias en España.

Ahora, ¿exactamente qué es una vacuna? Se trata de una preparación inyectada que tiene el objetivo de generar inmunidad adquirida contra una enfermedad en específico. Esto es gracias a la estimulación de anticuerpos de la persona. Las vacunas representan un gran beneficio de la medicina moderna, ya que de hecho han logrado erradicar enfermedades como la viruela.

Vacunas, ¿obligatorias en España?

A pesar de que España cuenta con un alto índice de vacunación, esto no quiere decir que la aplicación de las mismas sean obligatoria. De hecho, los padres son quienes tienen la decisión de vacunar o no a su hijo y en el caso de un adulto, este puede aceptar o no vacunarse.

La Asociación Española de Pediatría hace la recomendación de vacunar a todos los niños.

Se considera que el obligar a las personas a vacunarse no es necesario, ya que en la cultura del país la vacunación es algo evidente. No obstante, se cree que de obligar las vacunas en España puede llegar a generar el efecto contrario y, ya que el índice de vacunas en niños es alto, entonces no es necesario hacer algún tipo de cambio en ello.

Calendario de vacunación

El calendario de vacunación se refiere a la secuencia de vacunas que se administren a las personas en un país en específico o zona geográfica. El calendario de vacunación se encarga de indicar cronológicamente el orden de las vacunas según la edad de cada individuo desde el momento de tu nacimiento. Este calendario puede variar en cada país. Sin embargo, dichas variaciones no suelen ser tan diferentes unas de otras.

En el caso de España, si bien las vacunas no son obligatorias, existe un calendario de vacunación. Tuvo su inicio en el año 1975 y con el pasar del tiempo se ha ido actualizando para incluir nuevas vacunas como por ejemplo las que combaten la varicela, antineumocócica y la vacuna contra el covid-19.

Vacunas para niños en España

Claro está el hecho de que las vacunas salvan vidas, por ello es que la gran mayoría de las personas que tienen acceso a ellas no dudan en colocárselas. Además, gracias a las vacunas se han logrado frenar epidemias y la clave del éxito es una vacunación temprana, es decir, desde que alguien nace, de hecho desde que está en gestación. Si bien cuando un bebé se encuentra en el vientre materno, este no recibe directamente una vacuna, la madre sí y eso de hecho es muy importante para prevenir cualquier riesgo de complicación.

Vacunas para niños en España
Fuente: Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV – AEP)

El hecho de que se lleve a cabo la vacunación en todos los países es muy importante, ya que de esta manera todos trabajamos juntos para prevenir enfermedades y, en el mejor de los casos, erradicarlas. Tal y como explica la Asociación Española de Vacunología: este efecto, también conocido como inmunidad de grupo, consiste en la protección de la población ante una infección debido a la presencia de un elevado porcentaje de individuos inmunes en la misma.

Vacunas para adultos

Si bien se hace mucho énfasis en los niños y las mujeres embarazadas, los adultos no tienen por qué quedar a un lado del calendario de vacunación. En especial en la actualidad donde es necesario mantener las defensas altas. A partir de los 15 años de edad en adelante, se deben administrar las siguientes vacunas:

  • Vacuna frente a la difteria, el tétanos y la tosferina (DTPa/Tdpa). Para la vacunación de las personas adultas, en el caso de no haberla recibido durante la edad infantil, se vacunará hasta completar 5 dosis. Por otro lado, se administrará una última dosis a los 65 años a las personas que ya recibieron las 5 correspondientes durante su infancia.
  • Vacuna antihepatitis B (HB). En personas no vacunadas con anterioridad, hasta los 18 años de edad, se administrarán 3 dosis con pauta 0, 1 y 6 meses.
  • Vacuna frente a la varicela (Var). En caso de no haber sido vacunado contra la varicela a la edad recomendada, se realizará una prueba para comprobar sus anticuerpos. Si esta resulta negativa, se administrarán 2 dosis de vacuna frente a varicela separadas por un intervalo mínimo de 4 semanas.

Recomendaciones

Lo ideal es comenzar un esquema de vacunación a temprana edad, a fin de estar protegidos desde el momento del nacimiento. Pero en especial, se recomienda la vacunación en temporada de gripe, en especial a las mujeres embarazadas, a fin de evitar cualquier tipo de complicación.

De igual manera, los niños y las mujeres embarazadas no son los únicos que deben ser vacunados. También es importante que lo hagan el resto de los adultos, incluyendo los ancianos mayores de 65 años, quienes pueden vacunarse anualmente contra la gripe común y de esta manera aumentar sus defensas.

Gracias a las vacunas podemos estar sanos y protegidos de muchas enfermedades que sencillamente ya no tienen por qué ser sinónimo de alarma, pues fácilmente pueden ser prevenidas. Como por ejemplo podemos mencionar el tétanos, la difteria, el sarampión o la rubéola, para estas y otras enfermedades hay solución a través de la vacuna. Por ello también es recomendable ir regularmente a un chequeo médico, al menos una vez al año, con el fin de estar al día con el calendario de vacunación y de esta manera prevenir enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.