Vacunas aprobadas por la OMS

Las vacunas son conocidas como un método para prevenir enfermedades en específica, de esta manera se puede pareciar una mejor calidad de vida al tener uan protección contra enfermedades que en alguna época fueron sinónimo de pánico e incertidumbre. En la actualidad continuamos luchando contra los efectos del covid, el cual es un nuevo virus que no ha dejado de mutarse, por lo que es necesario la aplicación de vacunas aprobadas por la OMS para así poder combatirlo con éxito. A continuación aquí en sosemergencias te mostraremos cuáles son estas vacunas.

Vacunas aprobadas por la OMS

Cuando comenzó la pandemia del COVID-19 causada por SARS-CoV-2, rápidamente millones de laboratorios en todo el mundo comenzaron en la investigación de la enfermedad para poder combatirla. Es por ello que relativamente rápido se comenzó el uso de ciertas vacunas a modo de atender la emergencia sanitaria que amenazaba la humanidad. Sin embargo, aún se está continuando trabajando en la mejora de estas vacunas para así dejar a un lado esta terrible enfermedad.

El procedimiento para incluir una vacuna en la lista de la OMS es muy delicado, ya que evalúa la calidad, seguridad y eficacia contra el COVID-19, siendo la aprobación por parte de la OMS un requisito obligatorio para poder dar inicio al suministro de la misma.

En este aspecto, la Dra. Mariângela Simão, quien es la Subdirectora General de la OMS para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios. Comenta lo siguiente:

Esta lista para uso en emergencias amplía la disponibilidad de vacunas, que son los instrumentos médicos más eficaces que tenemos para poner fin a la pandemia. No obstante, debemos mantener la presión para satisfacer las necesidades de todas las poblaciones y priorizar a los grupos de riesgo que aún están esperando recibir su primera dosis, antes de poder cantar victoria.

Puede seguir el estado de las vacunas contra la COVID-19 en el  marco del proceso de pre calificación e inclusión en la lista de uso en emergencias de la OMS aquí.

La importancia de contar con diferentes vacunas

Desde el comienzo del virus se han creado diferentes vacunas, las cuales algunas de ellas se han mejorado. Todo con el fin de contar con una buena diversidad de medicamento que permita una amplia distribución en todo el planeta. De esta manera se asegura que cada persona tenga la oportunidad de ser vacunado sin importar el país en el que esté. Es aquí cuando comienza la importancia de contar con diferentes vacunas.

Siempre y cuando una vacuna cumpla con las normas de la OMS respecto a la protección que ofrezca contra el COVID-19, la misma contará con la aprobación de la OMS para poder ser distribuidamente ampliamente sin arriesgar a sus usuarios.

La conservación, uso y cantidad de dosis de cada vacuna dependerá de su fabricación. Claro está el hecho de que cada vez son más las vacunas disponibles contra el covid. Pero esto no quiere decir que todas deban ser tratadas de la misma manera. Es por ello que algunos laboratorios se han enfocado en elaborar vacunas que sean más accesibles en el sentido de que puedan conservarse fácilmente. Lo cual es una necesidad en aquellos países que presentan graves crisis económicas.

Los niños también deben vacunarse contra el COVD-19

En un inicio, se tenía la creencia de que el COVID-19 solo afectaba de manera negativa a los ancianos. Pero luego se dedujo que también puede afectar a las personas jóvenes que tuviesen fallas respiratorias. Sin embargo, el rango de la edad es algo que ha disminuido, ya que hoy en día se ha descubierto que el virus también puede afectar a niños. Por lo que ellos también deben vacunarse contra el COVID-19.

Los niños en un inicio eran considerados una fuente de propagación del virus, puesto que si bien no sufrían las consecuencias, igualmente eran portadores. Sin embargo, tras las constantes mutaciones que ha tenido el covid. Ahora también los niños se ven afectados, por lo que la vacuna para ellos es vital.

Por ello, ya se encuentra disponible las vacunas contra el covid para niños. En especial en aquellos que ya se encuentran en edades de comenzar su vida escolar. Al comenzar a estudiar, socializan y por ende hay mayor riesgo de contagios.

Vacunas aprobadas para uso en emergencias

El Dr. Francis Collins, quien es el director de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), explicó durante una teleasamblea reciente de AARP que hay dos diferencias destacadas entre una autorización de emergencia y una aprobación completa de la FDA. La primera de ellas es la cantidad de detalles que requiere la FDA sobre la fabricación del medicamento. “Esto no es tan riguroso en el caso de la autorización para el uso de emergencia”, explica. Mientras que la otra diferencia tiene que ver con el tiempo de duración del proceso.

En el caso de una autorización para el uso de emergencia, la FDA [requiere] dos meses de seguimiento de al menos la mitad de las personas que participaron en el ensayo y recibieron la vacuna para ver si hay efectos secundarios inesperados. Para una autorización completa, lo que se busca es… varios meses más. Esperar ese tiempo cuando hay personas que se están muriendo y cuando creemos que esta vacuna podría salvar cientos de miles de vidas tampoco parece ser lo correcto.

Es por ello que el procedimiento para incluir una vacuna en la lista de uso en emergencias no es tan riguroso, ya que se trata de un momento en el cual hay mucha demanda y pocos productos disponibles, siendo dichos productos vitales para la humanidad. Siendo el objetivo tener disponible todos aquellos medicamentos, vacunas y medios de diagnóstico lo más pronto posible, con el fin de enfrentar la emergencia sanitaria. Por supuesto, supone un riesgo, el cual es mucho menor que los beneficios que se pueden obtener con estos productos. Además, el fabricante de la vacuna debe comprometerse a seguir generando datos que permitan la plena aprobación y precalificación de la vacuna por parte de la OMS.

Un comentario sobre «Vacunas aprobadas por la OMS»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.