Técnicas de savoring y mindfulness

A partir de la psicología positiva, cada vez son más las técnicas que se están desarrollando con el fin de mejorar el estado de ánimo de las personas, para estas se sientan más felices. Por eso aquí en sosemergencias te mostraremos las técnicas de savoring y mindfulness, con el fin de que puedas disfrutar el presente al aplicar estas técnicas que bien puede ser en conjunto o por separado según prefieras.

Por lo general son aquellos eventos negativos que son recordados con mayor facilidad en comparación con eventos positivos. Esto en psicología se conoce como “sesgo de negatividad”, término que fue ideado por Paul Rozin y Edward Royzman.

Este sesgo de negatividad puede llevar a mantenernos en una constante alerta, aumentando los niveles de miedo y ansiedad. De esta manera afecta nuestra salud psicológica, lo cual se ha demostrado que a largo plazo afecta la salud física. Por ello las técnicas de psicología positiva como lo son el savoring y mindfulness son un excelente método para disfrutar el aquí y el ahora. A continuación veamos bien de que se trata y cómo llevarlas a cabo.

El savoring

El savoring, traducido como saboreo, cuenta con investigaciones que han demostrado que puede llegar a mejorar la salud de las personas al disminuir las sensaciones negativas como la ansiedad, la culpa y la vergüenza. Mientras que al mismo tiempo aumenta la felicidad y el optimismo. También se encarga de aliviar los niveles de estrés y rompe la negatividad a favor de “ampliar y construir” emociones positivas.

En psicología, la reminiscencia se trata de un concepto muy interesante, ideado pro el doctor Robert Butler, quien demostró que al ser capaces de recordar momentos significativamente placenteros y felices del pasado, es posible mejorar nuestro presente. Esto es algo muy común que usualmente se puede apreciar en personas mayores con deterioro cognitivo. Y esta es precisamente la clave del savoring.

En ocasiones puede bastar con solo oler una fragancia para comenzar a recordar esos momentos del pasado y sin darnos cuenta nos saca una sonrisa. Esto es algo que se relaciona directamente con el savoring, el cual se trata de disfrutar el instante a través de los aromas, el sonido, el olor… y así ser conscientes de lo que estamos viviendo. Tomando en cuenta que todos esos buenos momentos quedarán en nuestra memoria para recordarlos en un futuro.

El mindfulness

Se trata de enfocar nuestra atención en el presente, siendo un método ideal para conseguir la atención plena. Donde la idea es centrarnos en lo que ocurre en el “aquí y ahora” sin tratar de modificar algo. La idea es lograr concentrarnos en todo lo que ocurre en nuestro alrededor, dejando a un lado el ruido y las distracciones.

En el año 1979, el doctor Jon Kabat-Zinn y su equipo, empezar a llevar a cabo técnicas de mindfulness con fines terapéuticos en la clínica de la reducción del estrés del Hospital de la Universidad de Massachusetts, en USA. Fue así como desarrollaron un programa de 8 semanas basado en el mindfulness para reducir el estrés  (MBSR), un programa pensado en ayudar a las personas convivir con condiciones médicas crónicas.

Esta técnica ofrece muchos beneficios, por ejemplo, permite mejorar la salud física y mental, mejora el autocontrol en los niños, mejora el desarrollo de la resiliencia, reducir el estrés, la ansiedad, mejora los niveles de concentración y la memoria. Al practicar el mindfulness, una persona experimenta una estrecha conexión consigo mismo, su cuerpo, su mente, sus emociones. Por ello es fundamental al momento de querer gestionar correctamente tus pensamientos y emociones.

Savoring y mindfulness

El savoring y el mindfulness se trata de disfrutar el momento presente. Lo cual es algo que puede apreciarse al disfrutar de un hermoso atardecer. Para ello, se debe “saborear” el momento, el cual consiste en el acto deliberado de tratar de mejorar lo positivo y así prolongar en el tiempo una buena experiencia. Para ello, se necesitaría del Mindfulness como antesala, ya que de esta manera se puede estar totalmente atentos a nuestros sentidos (vista, olfato, oído, etc.).

Ambas técnicas se pueden llevar a cabo por separado o en conjunto, de ambas maneras son muy beneficiosas para cualquier persona. Es por ello que se trata de técnicas muy utilizadas en la actualidad, donde estamos en medio de un mundo muy agitado que sufre altos niveles de estrés, y cosas tan sencillas como el aprender a disfrutar del presente permiten mejorar nuestra calidad de vida.

Por otro lado, la atención plena consiste en fijarse con plenitud en las cosas que estamos vivenciando, sea bueno, malo o neutral, sin juzgar. Centrados en el aquí y ahora. No se trata, por tanto, de mantener lo agradable o de crearlo. El mantenimiento de lo positivo es donde el savoring entra en juego. Si decides practicar el savoring, el mindfulness o ambas, toma en cuenta lo siguiente:

  • Guarda recuerdos de la experiencia, bien sea con imágenes mentales, fotografías o algún detalle físico según prefieras.
  • Autoelógiate por lo bien que lo estás haciendo, no tengas miedo a caer en el orgullo.
  • Agudiza tus sentidos para centrarte en unos detalles e ignorar otros, ten presente que no es posible abarcarlo todo porque la atención se difumina y disminuye el nivel de conciencia.
  • Trata de no pensar y solo observar y sentir, permite que la actividad te envuelva y te haga fluir.

Los objetivos del savoring y mindfulness

Al llevar a cabo una práctica del savoring o mindfulness es posible que te veas a ti mismo desde otra perspectiva, tal y como si fueras un observador que tiene la capacidad de ver todo lo que acontece en ti y tu entorno. De esta manera es posible que tengas mayor consciencia de tus pensamientos y sentimientos. Es así como el mindfulness y savoring permiten alinear ciertas emociones con cualquier propósito que tengas en tu vida.

El objetivo de este tipo de técnicas que forman parte de la psicología positiva es lograr un profundo estado de consciencia para así conseguir un estado de relajación que permitirá liberarnos de emociones negativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.