La tarjeta revolving se volvió una opción muy común para muchas personas a la hora de financiar sus gastos. Sin embargo, es importante estar pendiente y saber reconocer ¿cuándo estas tarjetas pueden volverse abusivas? Pero no te preocupes, pues te mostraremos varios consejos y recomendaciones con el fin de que puedas identificar si tu tarjeta revolving empezó a causar problemas financieros.
¿Qué es una tarjeta revolving?
La tarjeta revolving es un instrumento financiero que permite a los usuarios hacer compras y pagarlas en varias cuotas al mes. Sin embargo, a diferencia de las tarjetas de crédito normales, las tarjetas revolving no requieren que el usuario pague el saldo total cada mes. Pero en su lugar, se les permite pagar una cantidad mínima, lo que da lugar al pago de intereses sobre el saldo restante.
Señales de que tu tarjeta revolving se ha vuelto abusiva
Hay varias señales que indican que tu tarjeta revolving puede estar generando problemas financieros. Algunas de ellas son:
- Pagos mínimos que solo cubren los intereses generados, lo que quiere decir que se está pagando muy poco capital.
- Un saldo que nunca baja o disminuye o incluso aumenta, por culpa de los altos intereses generados.
- La imposibilidad de pagar la totalidad del saldo pendiente por los altos intereses y la falta de capacidad económica.
- La necesidad de obtener nuevas tarjetas revolving con el fin de cubrir los pagos de otras iguales.
¿Cómo evitar problemas con una tarjeta revolving?
Si notas que tienes algunos de los problemas mencionados antes, entonces ya identificaste los problemas de tu tarjeta revolving. Por eso es importante tomar acción lo antes posible para evitar problemas financieros a largo plazo. Siendo así, te mostramos varias medidas a tomar con el propósito de solucionar los problemas que se generaron:
- Evita realizar compras innecesarias o que sean muy costosas con tu tarjeta revolving.
- Siempre paga más del mínimo mensual requerido para reducir el saldo pendiente.
- Considera la posibilidad de solicitar una transferencia de saldo a una tarjeta de crédito con un interés más bajo.
- Busca alternativas de financiamiento más favorables. Por ejemplo, un préstamo personal, cooperativa, créditos o algo con una tasa de interés más baja.
¿Puedo seguir contando con los beneficios de la tarjeta revolving?
Pues claro que sí, puesto que las tarjetas revolving pueden ser una herramienta útil para financiar nuestras necesidades y deseos. Por ejemplo, objetos o tecnologías en cocinas modernas, arreglos navideños, salidas de lujo y más. Sin embargo, es básico estar atentos y reconocer cuándo estas tarjetas pueden volverse abusivas, ya que perjudican nuestra economía.
Por eso, identificar las señales de una tarjeta revolving problemática y claro tomar medidas con el fin de evitar problemas financieros a largo plazo es normal para mantener una buena salud económica. Entonces, no dejes que una tarjeta revolving se convierta en una carga para tu bolsillo, infórmate de todo y actúa de acuerdo a tus acciones.