Semanas del embarazo

Si tú o tu pareja está embarazada y deseas saber todos los detalles sobre el crecimiento de tu bebé, entonces definitivamente debes ver este post enfocado en las semanas de embarazo aquí en sosemergencias.

Semanas del embarazo

Primer trimestre

¿Sabías que el embarazo comienza en los ovarios?, esto quiere decir que en la primera semana de embarazo el óvulo no ha sido fecundado por el espermatozoide. Lo cual es algo que ocurre en la tercera semana.

Primer trimestre del embarazo

Durante el primer trimestre podrás apreciar como el óvulo fecundado poco a poco adquiere un aspecto humano a medida que transcurren la semana. Al final de este primer trimestre, el embrión ya es considerado un feto y así será hasta que el feto finalmente luego de nacer pasará a ser un bebé.

¿Quieres ver los detalles de esta etapa semana tras semana?, entonces has clic aquí

Segundo trimestre

Va de la semana 13 a la 26, a medida que transcurre el tiempo cada vez sentirás un poco más los movimientos de tu bebé. Científicamente, es considerado un feto, para los padres y demás familiares es usual que sea considerado un bebé. Lo cual está bien, ya que se trata de una pequeña vida que crece en el interior de su madre con evidentes características humanas y comportamiento muy similar a la de un bebé.

Segundo trimestre del embarazo

Sus órganos están en constante desarrollo, con el fin de poder sobrevivir una vez llegue el momento del nacimiento. Si se produjera el parto a final de esta semana, hay probabilidades de supervivencia para el bebé, pero también hay peligro de daños permanentes según las condiciones y atenciones especializadas. Es importante contar con un buen médico de confianza que pueda llevar a cabo un buen trabajo en el mejor o peor de los casos, haya o no supervivencia del bebé.

¿Quieres ver los detalles de esta etapa semana tras semana?, entonces has clic aquí

Tercer trimestre

Esta es la última etapa del embarazo, la cual inicia en la semana 27. Aquí la madre podrá sentir el rápido crecimiento de su bebé y los movimientos son cada vez más notorios, no solo para la madre, sino para quien observe.

Tercer trimestre del embarazo

Los movimientos indican que todo va bien y se podrá apreciar períodos de descanso y actividad, como en el caso de cualquier otro ser humano.

¿Quieres ver los detalles de esta etapa semana tras semana?, entonces has clic aquí

Embarazo semana a semana

El embarazo se divide en 40 semanas, los cuales se distribuyen en tres trimestres. A continuación has clic en el trimestre que desees:

Algunas personas insisten en que el embarazo puede llegar a las 42 semanas, lo cual es cierto, pero también es muy peligroso. Ya que en la semana 42 hay un alto riesgo de que el bebé haga una deposición dentro del vientre materno, lo cual pone en riesgo ambas vidas (la del bebé y la de la madre). Es por ello que lo más aconsejable es considerar una cesárea en caso de llegar a la semana 40 y no haber comenzado el trabajo de parto.

Semanas del embarazo: preguntas frecuentes

Muchas son las dudas que puede tener cualquier madre, en especial si es primeriza o si se trata de un embarazo múltiple. Por eso a continuación te mostraremos las preguntas más frecuentes, pero recuerda que también puedes comentar cualquier duda, inquietud o experiencia.

¿Qué se siente en los primeros días de embarazo?

Durante los primeros días de embarazo, la mujer no debe notar que lo está, lo cual es un proceso completamente normal, ya que los síntomas característicos del embarazo se pueden apreciar a partir de la tercera semana de embarazo.

¿Dónde tocar tu vientre para saber si estás embarazada?

Para ello debes introducir un dedo en el ombligo, suavemente hunda un poco el dedo, si siente algún movimiento, entonces debe ser positivo. Sin embargo, tenga presente que esté tipo de prueba casera, es poco confiable, lo mejor es realizar una prueba sanguínea de embarazo o simplemente acudir con su médico de confianza a fin de que le confirme la presencia o no de un bebé mediante ecografía.

¿Cómo te puedes dar cuenta de que estás embarazada?

Muchos son los síntomas que pueden presentar una mujer embarazada, siendo más notorios a partir de la tercera semana de embarazo. Por lo general, las mujeres embarazadas presentan ausencia del periodo menstrual, náuseas, mareos, vómitos, ansiedad por comer alimentos que usualmente no comería o combinaría…

Pero esto no quiere decir que todas las mujeres embarazadas presenten los mismos síntomas, algunas presentan náuseas en el embarazo, otras no. Ante cualquier sospecha, lo mejor es realizarse una prueba sanguínea, ya que este es uno de los métodos más eficaces, además de la consulta con un médico especializado en ello.

¿Qué color de orina es cuando estás embarazada?

Debe ser igual que cualquier otra persona que esté sana. En caso de presentar un color de orina muy diferente a lo normal, debe consultar a su médico, ya que esto no es síntoma de embarazo. En caso de mujeres que estén tomando algún medicamento en específico, quizá este cambie el color de la orina como efecto secundario, eso es algo que debe confirmar con su médico.

¿Cesárea o parto natural?

Algunas mujeres, cuentan con las condiciones para poder elegir entre una opción u otra, lo cual se trata de algo muy personal. Algunas personas insisten que el parto natural es lo mejor, otras en que es la cesárea, lo cierto es que es algo que la madre debe hablar con su médico de confianza. En el caso de que la mujer esté en las condiciones adecuadas para poder dar a luz naturalmente, ella es quien debe decidir que se hará en su cuerpo junto con la aprobación de su médico. El dolor es algo que se puede presentar en el parto o en la recuperación de la cesárea, no hay un método que garantice evitar el dolor al 100%.

¿Cómo saber si seré una buena madre?

El simple hecho de que estés aquí informándote en el tema indica que estás interesada en el crecimiento de tu hijo, lo que quieres decir que serás una excelente madre. Muchas personas querrán ayudarte y decirte qué hacer o que no hacer, pero lo más recomendable es que sigas tus instintos maternos y por supuesto, los consejos del pediatra.

Aquí en la comunidad de sosemergencias nos encargamos de darte respuestas informativas, ten presente que ante cualquier emergencia sin dudarlo, tienes que ir con tu médico de confianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.