¿Qué hacer si un familiar cercano sufre de adicciones?

Contrariamente a lo que muchos creen, las adicciones son un tema tabú que está presente en nuestra sociedad incluso en personas cercanas a nosotros. El problema, es que muchas personas no somos capaz de darnos cuenta lo que ocurre a nuestro alrededor hasta que la situación se ha salido de nuestras manos.

Si eres una persona que está lidiando con la adicción de algún familiar o una persona cercana, debes saber que lo primordial es hacer que el afectado comprenda que tiene una adicción. De hecho, uno de los problemas más grandes durante el proceso es que la persona afectada no puede ver la gravedad de los actos que comete debido a las sustancias que ingiere y a que ya lo ve con total normalidad.

Por este motivo, sabemos que puede ser un proceso duro y difícil para cualquier familia lidiar con una situación de este estilo, sin embargo, debes saber que es un proceso donde las personas más cercanas deben ser el pilar fundamental para la recuperación de la persona afectada. Para poder salir de este problema es importante que toda la familia luche por el mismo objetivo, a continuación, te contamos como puedes ayudarlo:

Procura que el afectado Busque ayuda. Si bien no lo hará por sí mismo, como dijimos antes, debe estar consciente del problema que está atravesando, ya que de lo contrario cualquier forma de evitar su adicción puede causarle estrés e incluso que se aleje de sus seres más cercanos. Para lograr esto, es demasiado importante tener mucho tacto ya que aunque desde afuera pueda parecer que la persona lo hace adrede, lo cierto es que al ser una adicción puede ser difícil de controlar.

De esta forma, es necesario saber entender y empatizar con la persona para así poder apoyarla durante el proceso. Cuando hayas buscado ayuda, te darás cuenta que puede comenzar a ser un proceso un poco más sencillo debido a que estarás rodeado de personas que han pasado, o se encuentran pasando por lo mismo en el momento lo que hará que te sientas respaldado.

Sin embargo, debes saber que este tipo de situaciones no solo son difíciles para quien lucha con la adicción, sino también para los familiares. Esto quiere decir que es de lo más normal que puedas sentirte triste o frustrado durante el camino, recuerda que si bien es un largo recorrido, es reconfortante saber que al final del día lograrás la estabilidad de esa persona que tanto te importa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *