¿Qué es Bitcoin y por qué es popular?

Bitcoin, la moneda digital, ha sido noticia durante años. Pero debido a que es completamente digital y no corresponde necesariamente a ninguna moneda fiduciaria existente, es importante tener conocimiento acerca de qué es exactamente el Bitcoin y cómo funciona.

Bitcoin es un tipo de moneda digital que opera fuera del mandato de una autoridad central. Hay varias variantes de la criptomoneda que han resultado de las bifurcaciones. Estos incluyen bitcoin cash, bitcoin gold y bitcoin diamond.

Bitcoin fue creado por una persona o grupo de personas bajo el nombre de Satoshi Nakamoto en 2009. Estaba destinado a ser utilizado como un método de pago libre de supervisión gubernamental, retrasos en las transferencias o tarifas de transacciones.

Principalmente, El Bitcoin ahora se usa como una forma de inversión por lo que es bastante usual el trading de Bitcoin como modo de invertir en esta criptomoneda. Además, sus características se parecen más a las materias primas que a las monedas convencionales lo cual es ventajoso.

Esto se debe a que está más allá de la influencia directa de una sola economía y, en gran medida, no se ve afectado por los cambios de política monetaria. No obstante, hay otros factores que pueden influir en los precios del Bitcoin, y los comerciantes deben tenerlos en cuenta.

 

¿Cómo funciona el Bitcoin?

 

Bitcoin es una criptomoneda que se lleva a cabo en un libro mayor público, la «cadena de bloques». Al ser transferido digitalmente, solo existe en línea. Al igual que el oro, puede tener valor monetario y al mismo tiempo ser una mercancía, pero sigue siendo una moneda.

También está descentralizado y no es administrado por una sola entidad, sino por un grupo de personas que procesan las transacciones, llamados mineros. Esto significa que no estás sujeto a las regulaciones gubernamentales cuando se negocia o gasta, y no necesitas un banco para usarlo.

Los mineros están a cargo de asegurarse de que las transacciones de Btcoin realizadas por los usuarios estén registradas y sean legítimas. En pocas palabras, hacen esto agrupando cada nueva transacción de Bitcoin realizada durante un período de tiempo establecido en un bloque.

Una vez que se hace un bloque, se agrega a la cadena, que se vincula con una criptografía compleja. Esta cadena de bloques es el libro mayor público, y su extrema complejidad es lo que actualmente protege las transacciones.

¿Por qué se popularizó el Bitcoin?

 

La popularización del Bitcoin como criptomoneda recae completamente en las ventajas que este proporciona, las cuales son muchas y de gran utilidad. Entre las ventajas que brinda el Bitcoin se encuentran:

  • Transacciones fáciles: Cuando usas Bitcoin, eliminas la necesidad del intermediario. La transacción se realizaría uno a uno en la red segura. Las transacciones serían transparentes y te resultaría más fácil establecer las pistas de auditoria.

 

  • Anónimo y privado: Las transacciones de Bitcoin son completamente anónimas y privadas. A diferencia de los pagos a través del banco, donde las transacciones se pueden rastrear e identificar, las transacciones de Bitcoin no se pueden identificar. Una persona solo puede conocer las direcciones de la billetera Bitcoin en la que se envió y recibió el pago, pero no se puede identificar a quién pertenecen estas direcciones.

 

  • Libertad de pagos: Pagar con Bitcoins proporciona la máxima libertad. Bitcoin se puede transferir a cualquier persona en cualquier parte del mundo, sin intermediarios en el medio, sin fronteras ni límite de pago.

 

  • Comisiones mínimas: Pagar a través de Bitcoin tiene tarifas de transacción muy bajas y, a veces, ninguna. Todo depende de la prioridad de la persona. Si una persona desea que su transacción se procese rápidamente, tiene que pagar una tarifa de transacción que sigue siendo muy baja en comparación con cualquier intermediario financiero o billetera digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *