Psicología cognitiva

Todo comenzó en la década de 1950, cuando la psicología cognitiva era considerada una contraposición al conductismo, el cual estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales. Mientras que la psicología cognitiva se encarga del estudio e investigación de los procesos mentales que se involucran en la capacidad humana para llevar a cabo resolución de problemas, aprendizaje de conceptos, adquisición de conocimientos y pensamientos. Por lo tanto, se puede decir que esta rama de la psicología se enfoca en la conducta o comportamiento no observable de las personas. A continuación aquí en sosemergencias te mostraremos más detalles

¿Qué estudia la psicología cognitiva?

La psicología cognitiva se encarga de estudiar todos aquellos elementos que intervienen en el proceso mental, cuyos resultados son que las personas aprendan, recuerden o piensen sobre la información que reciben, o por sí mismas. Por lo que esta rama de la psicología se enfoca en la:

  • Atención: para saber la manera en la que se capta la información, y los procesos que siguen a continuación.
  • Percepción: valorar cómo los datos sensoriales dan lugar a experiencias perceptivas.
  • Memoria: se pretende definir y conocer, ya que esta es la forma en la que funciona la memoria. Aquí se estudia de qué manera se almacena la información y qué ocurre después para recuperar esos datos que han sido almacenados en ella.
  • Pensamientos: aquellos que surgen en la mente, y la manera en la que se procesan. Por ejemplo, aquí puedes preguntarte: ¿Por qué ocurren? ¿Cómo surgen?…
  • Lenguaje: para comprender cómo se entiende la información, es importante estudiar los procesos que intervienen en el lenguaje.
  • Aprendizaje: profundiza en una serie de aspectos relacionados con la manera en la que se adquieren las habilidades cognitivas, o conceptos.

La teoría computacional de la mente

Hace una analogía entre el funcionamiento de la mente humana y una computadora. Por lo que se encarga de analizar las operaciones funcionales de la mente y es capaz de elaborar sus hipótesis en función de los estímulos causales. Fue así como se dio lugar a la teoría computacional de la mente, lo cual intenta interpretar los patrones sistémicos de la mente humana.

En 1975, Fodor y Garrett afirmaban que los sistemas neuronales parecen tener representaciones innatas que hacen referencia a la propiedad de pensar. Se considera que la mente es un sistema de procesamiento de la información que trabaja de forma similar a como lo hace un ordenador. La organización computacional de la memoria a corto plazo, por ejemplo, sería algo similar a la unidad central de procesamiento (CPU), mientras que la memoria a largo plazo sería similar al disco duro de un PC moderno.

Aplicación de la psicología cognitiva

Son muchas las maneras en la que se puede aplicar la psicología cognitiva. Dependiendo principalmente del problema que se desee resolver. Por ejemplo, puede ser aplicada para mejorar problemas de memoria, así como también puede usarse para mejorar trastornos de aprendizaje. Por lo que la psicología cognitiva se puede aplicar principalmente en dos grandes áreas.

Psicología cognitiva para mejorar la educación

En este caso se centra en el estudio, valoración y tratamiento de los problemas de aprendizaje, enfocado en los procesos de enseñanza en el aula de clases. En este aspecto, se puede entender como se desarrolla el funcionamiento del cerebro en el contexto educativo, tomando en cuenta los diversos procesos, lugares y situaciones. De tal manera que el enfoque aquí sería que el estudiante muestre un mejor desempeño en sus resultados académicos.

Aplicaciones clínicas

La psicología clínica es uno de los diferentes tipos de psicología y dentro de ella se encuentra la psicología cognitiva, la cual es ideal al momento de crear y llevar a cabo ciertas técnicas en los tratamientos. La psicología cognitiva ejerce una influencia relevante al momento de aplicarla en la práctica.

¿Qué hace un psicólogo cognitivo?, a nivel clínico, se encarga de tratar a las personas que tienen problemas o trastornos mentales, centrándose en los pensamientos, las percepciones, los procesos de aprendizaje y la memoria. Algunos psicólogos cognitivos además trabajan directamente sobre las patologías relacionadas con la cognición, como por ejemplo los trastornos degenerativos del cerebro o lesiones cerebrales.

La psicología cognitiva vs el pesimismo

Por otra parte, los psicólogos cognitivos también se encargan de trabajar los trastornos cognitivos, los cuales pueden generar malestar en diversas áreas de la vida de cualquier persona. En la psicología cognitiva se puede apreciar que el pensamiento negativo puede interferir seriamente con la salud y la felicidad.

Es normal que todos experimentemos pensamientos negativos en ciertas ocasiones. Sin embargo, hay personas que puedes verse abrumadas por patrones repetitivos de pensamientos pesimistas. Lo cual ocasiona que sea muy difícil el funcionamiento de la vida diaria, generando distracciones y una serie de incomodidades y malestares que afectan su vida personal, laboral y/o académica. Las reflexiones catastrofistas que se llegan a tener en estos casos, pueden conducir a un aumento de los niveles de estrés, el pesimismo, y auto-sabotaje, e incluso pueden contribuir a sentimientos de indefensión aprendida.

En este aspecto, los psicólogos cognitivos ofrecen mejorar este tipo de condiciones al mostrarle a las personas que son capaces de hacer frente a sus adversidades y superarlas. Para ello se lleva a cabo tratamientos de terapia que se enfocan en el cambio de los patrones de pensamientos negativos. Los cuales son reemplazados por pensamientos positivos y realistas.

Psicología cognitiva y salud mental

Gracias al hecho de que se ha investigado ampliamente la psicología cognitiva y todos los beneficios que ofrece a los pacientes. Se ha podido desarrollar nuevos enfoques de tratamiento, para así mejorar ciertas condiciones como por ejemplo la depresión, ansiedad, fobias y otros trastornos psicológicos.

La Terapia Cognitivo Conductual y la Terapia Racional Emotiva son dos métodos en los que pacientes y terapeutas se centran en las cogniciones subyacentes que contribuyen a la angustia psicológica. Gracias a estas terapias, los pacientes reciben una buena ayuda para lograr identificar las creencias irracionales y otras distorsiones cognitivas que están en conflicto con la realidad. Luego solo queda sustituir estas ideas pesimistas por aquellas creencias realistas y positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.