Psicología a distancia, ¿funciona?

Con la llegada de la pandemia del covid, muchas son las actividades que se tuvieron que adaptar a una metodología online. Y en este caso la psicología no es la excepción, pero ahora la pregunta es, ¿la psicología a distancia funciona?, eso es algo que poco a poco analizaremos en el transcurso de este post de sosemergencias. Donde además podrás apreciar los pros y contras más allá del evidente hecho de que ofrece una ventaja por haber distanciamiento social.

Psicología a distancia, ¿cómo trabaja un psicólogo online?

Al igual que en una terapia presencial, en la psicología a distancia es necesario llevar a cabo ciertos procedimientos, entre los cuales se pueden mencionar:

  1. Evaluación: cuyo fin es identificar el problema del paciente para así tener un diagnóstico.
  2. Establecimiento de objetivos: esto permitirá comenzar las estrategias que darán solución al problema tras alcanzar las metas propuestas.
  3. Sesiones de seguimiento: de esta forma se podrá comprobar que los cambios logrados por el paciente son estables y se evita posibles recaídas.

Gracias a los avances tecnológicos es posible tener una excelente comunicación entre médico-paciente, lo cual es la clave del éxito en la psicología.

Videollamadas para terapias online

Definitivamente, no es lo mismo comunicarse con alguien de manera escrita, hablar sin ver un rostro o sencillamente poder tener el privilegio de poder hablar, escribir y ver al momento de querer expresarse. Todo esto es algo que permite la tecnología. Por lo que definitivamente las videollamadas para terapias online son un magnífico método que permite establecer una mejor conexión entre el médico y el paciente. Es por ello que en los últimos tiempos se ha convertido en toda una tendencia. Especialmente a raíz de la pandemia donde muchas personas debían acudir a sus consultas, pero sin salir del hogar, siendo la videollamada la solución perfecta.

Videollamadas para terapias online
Las videollamadas para terapias online pueden hacerse a través de una portátil, tablet o móvil.

Bien sea por Meet, Skype, WhatsApp o cualquier otra plataforma. La psicología a distancia por videollamada es uno de los mejores métodos pensados en poder atender a un paciente en todo momento. Si bien ahora se ha controlado el virus que nos mantuvo confinados por mucho tiempo, resulta que con ello se descubrieron muchos beneficios de la psicología a distancia. Por lo que aún se continúa utilizando, pues para algunos pacientes es el método más conveniente.

Beneficios de la psicología a distancia:

La psicología a distancia se ha convertido en una opción ideal para quienes no deseen o por algún motivo no puedan salir de casa. Además, representa un ahorro de tiempo. Al acudir a una terapia online no debes desplazarte a un lugar en específico, ya que solo basta con que te conectes por videollamada con tu terapeuta y listo. Por otra parte, en el caso de las personas que constantemente viajan, les es difícil cumplir con una cita presencial, en este caso la terapia online es una excelente alternativa,

En el caso de aquellos pacientes que padezcan de una fobia social, la agorafobia o el trastorno de personalidad por evitación pueden comenzar acudiendo a terapias online. De esta manera les es mucho más sencillo dar ese primer paso que en ocasiones puede convertirse en un reto difícil de superar.

Terapia presencial vs psicología online, ¿mismos resultados?

En el ámbito de la terapia psicológica no resulta sencillo establecer un vínculo psicoterapéutico entre paciente y terapeuta sin que ambos puedan escuchar la voz y sin poder ver los matices que se desprenden del gesto de tu interlocutor. Sin embargo, en la actualidad es posible establecer ese vínculo entre un paciente y un psicólogo online a través de la web.

Pero cabe destacar que para una terapia online exitosa es muy importante contar con una excelente conexión a internet y una buena webcam. Siendo lo primero más relevante, ya que de esa manera se puede garantizar una comunicación fluida y libre de interrupciones. Siendo estos aspectos esenciales para toda terapia psicológica.

Aunque es normal tener dudas, a priori la consulta psicológica online puede parecer menos cercana. Pero lo cierto es que la experiencia de las personas que lo han probado muestra que pasados los primeros momentos, es posible sentirse realmente cómodo con la terapia en videollamada.

Respaldo científico

Existen numerosos estudios científicos realizados en todo el mundo que avalan la eficacia de la psicología online. Como ejemplo de ello podemos decir que la Asociación Americana de Psiquiatría afirma que:

“La terapia online produce resultados clínicos equivalentes a los conseguidos en la terapia tradicional en consulta”.

Ahora, respecto al nivel de satisfacción del paciente, en ese mismo estudio se concluyó que: “tanto los pacientes que acudieron a una psicoterapia tradicional como los que realizaron una terapia con un psicólogo online mostraron un nivel de satisfacción con la terapia similar”.

Muchos de esos pacientes indicaron que en un inicio tuvieron dudas respecto a la efectividad de la terapia psicológica online. Pero rápidamente se sintieron muy cómodos haciendo la terapia con su psicólogo online y la sorpresa fue que: “se sentían más capaces de expresar sentimientos difíciles”.

Por otra parte, la Escuela Johns Hopkins de Medicina de la Universidad de Harvard, el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos y publicaciones tan prestigiosas como el British Journal of Psychiatry, afirman que: “la terapia psicológica en línea es tan eficaz como la atención personal en consulta”.

¿Psicoterapia online mejor que la presencial?

Otro estudio publicado en la Journal of Affective Disorders y realizado en la Universidad de Zúrich ha ido un paso más allá, al llegar a la conclusión de que para algunos trastornos, la psicoterapia online puede llegar a ser más eficaz que la terapia convencional. Estos psicólogos comprobaron que tanto el índice de recuperación, como la mejoría a lo largo del tiempo e incluso la satisfacción con la psicoterapia online eran discretamente mayores en comparación con el tratamiento presencial.

Al momento de comenzar una terapia online, lo más usual es que se trate de terapia individual, pero también es posible atender con buenos resultados terapias grupales o familiares, de igual manera la terapia de pareja.

Como verás la terapia online es algo que permite mejorar el bienestar de muchas personas, de una forma muy cómoda, sencilla y eficiente.

Un comentario sobre «Psicología a distancia, ¿funciona?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.