Primer trimestre del embarazo

El primer trimestre del embarazo comienza en el último día de la menstruación, aunque parezca increíble, científicamente un embarazo comienza antes de que el espermatozoide fecunde al óvulo, ya que precisamente es algo que comienza en los ovarios.

Por tanto, el primer trimestre va desde el proceso de ovulación hasta las primeras formaciones del bebé, que en este período es considerado un embrión y luego pasa a ser un feto.

Primer trimestre del embarazo

Semana 1

Para el control prenatal es muy importante saber cuál fue el día de tu última menstruación, ese día representará el inicio de tu embarazo, ya que este comienza en tus ovarios.

Semana 1 del embarazo
El embarazo comienza en los ovarios.

Aunque parezca un poco ilógico, en la primera semana de embarazo el bebé aún no ha sido concebido, ya que el óvulo no ha sido fecundado, por ello no hay síntomas característicos del embarazo.

Semana 2

El espermatozoide fecundará al óvulo al final de esta semana, así que aún la madre no está embarazada por más extraño que parezca. El sexo del bebé se determina en el momento en el que se lleva a cabo la fecundación, aunque físicamente los genitales se desarrollarán más tarde.

Semana 2

Al término de esta semana, se encontrará en la mitad de su ciclo menstrual y ocurrirá la ovulación, este es el momento en que hay mayores probabilidades de concebir.

Semana 3

El óvulo fecundado pasa por un proceso de división celular. Después de 30 horas, se divide en dos células, luego en cuatro y en ocho. Continúa dividiéndose mientras se desplaza por la trompa de Falopio dirigiéndose al útero.

Semana 3
División celular

Al llegar, este grupo de células tiene el aspecto de una pequeña pelota y se denomina “mórula”. La mórula se ahueca, se llena de líquido y comienza a llamarse “blastocito”. Al final de esta semana, el blastocito se adhiere al endometrio, la pared del útero, dando lugar a la “implantación”. Con el tiempo, esta zona de implantación se convertirá en la placenta.

Semana 4

El bebé es un “embrión” y consta de dos capas de células que se desarrollarán hasta formar los órganos y las partes del cuerpo del bebé. También se están desarrollando otras dos estructuras: el amnios y el saco vitelino. El amnios contiene el líquido amniótico, recubrirá y protegerá al embrión. El saco vitelino producirá sangre y ayudará a alimentar al embrión hasta que la placenta lleve a cabo esta función.

Segundo trimestre - Semana 4

Algunas mujeres tienen una pequeña pérdida de sangre mientras se lleva a cabo la implantación y la confunden con la menstruación. Durante esta semana, la prueba debería detectar su embarazo y comienzan a sentirse los síntomas típicos.

Semana 5

El tubo neura recorre al embrión de arriba abajo, esto luego será su médula espinal. Un bulto en el centro del cuerpo se convertirá en el corazón del bebé. En este momento se forma la placenta, a través de la placenta y sus “vellosidades coriónicas”, el embrión recibe nutrientes de la madre.

Semana 5

La toxoplasmosis también puede contraerse a través de la arena higiénica de los gatos. Por lo que la madre no debe hacer la limpieza de la arena higiénica durante su embarazo.

Semana 6

Comienzan a desarrollarse a ambos lados de la cabeza las vesículas ópticas, que luego formarán los ojos, como también los conductos que constituirán el oído interno.

Semana 6

El corazón del bebé comenzará a latir y es posible que pueda detectarse con una ecografía. También comenzarán a formarse los aparatos respiratorio y digestivo. Además, aparecen pequeñas protuberancias que crecerán hasta formar los brazos y las piernas.

El tamaño del bebé se mide desde la coronilla hasta el cóccix en lugar de medirse de pies a cabeza, debido a la posición que tiene el bebé durante todo el embarazo, conocida como posición fetal. En esta semana, su bebé mide de 2 a 5 milímetros desde la coronilla hasta el cóccix.

Semana 7

El cordón umbilical está formado, esta será la conexión del bebé con la madre en todo el embarazo, proporcionando oxígeno y nutrientes, además de permitir la eliminación de desechos.

Semana 7

El rostro de su bebé va tomando forma. La boca, las fosas nasales, las orejas y los ojos son algunos de los rasgos faciales que se definen en esta semana. El brazo ya tiene en el extremo una mano que se asemeja a un pequeño remo.

Semana 8

Los dedos comienzan a formarse y los brazos pueden flexionarse en los codos y las muñecas. Los ojos comienzan a ser más evidentes, ahora tienen pigmento en la retina.

Semana 8 del embarazo

Los intestinos son ahora más largos y, como no tienen mucho lugar en el abdomen del bebé, sobresalen por el cordón umbilical hasta la semana 12.

Comienza la formación de los genitales, pero aún no se puede diferenciar el sexo mediante ecografía.

Semana 9

El bebé mide alrededor de 16 a 18 milímetros desde la coronilla hasta el cóccix y pesa alrededor de 3 gramos. El extremo de la nariz se ha desarrollado y puede notarse un perfil. La piel suelta que cubre los ojos ha comenzado a formar los párpados.

Semana 9

Además, se está formando el ano y los intestinos aumentan su longitud. Mientras, los órganos reproductivos internos, como los testículos y los ovarios, han comenzado su formación. Sin embargo, aún no es posible diferenciar el sexo mediante ecografía.

Es posible que el bebé lleve comience sus primeros movimientos a medida que los músculos se desarrollan. Estos movimientos son notables en una ecografía, pero el bebé es muy pequeño como para que la madre pueda sentirlos.

Semana 10

Todos los órganos vitales del bebé se han formado y han comenzado su funcionamiento. Los dedos comienzan a separarse para así tomar su forma final, la protuberancia de la columna desaparece.

Semana 10

Se forman pequeñas protuberancias dentro de la boca que crecerán hasta formar los dientes. Si el bebé es un varón, sus testículos comenzarán a producir la “testosterona”, la hormona masculina.

Esta semana es el final del periodo embrionario, por lo que al final de esta semana el embrión pasa a ser un feto al tener un evidente aspecto humano.

Semana 11

Desde la semana 11 hasta la 20, el bebé crecerá rápidamente, aumentando su tamaño de 5 cm a 20 cm aproximadamente.

Semana 11

El desarrollo facial continúa, las orejas se van moviendo a su posición final mientras los órganos reproductores del bebé se desarrollan rápidamente. La diferencia entre los genitales femeninos y masculinos podrá ser más notable en la semana 14.

Semana 12

El cerebro continúa desarrollándose y las uñas de los dedos comienzan a formarse. Las cuerdas vocales también se forman.

Los riñones ya están funcionando, ahora, al tragar líquido amniótico, su bebé es capaz de eliminarlo mediante la orina. Y los intestinos se ubicarán en el abdomen.

¡Mira el desarrollo de un bebé en el segundo trimestre haciendo clic en la siguiente imagen!Segundo trimestre del embarazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.