Nutrición autótrofa y heterótrofa

La nutrición es el proceso de obtener nutrientes a través de los alimentos. Estos nutrientes nos permiten obtener energía para llevar a cabo nuestras labores diarias. Pero, es de destacar que no todos los seres vivos nos alimentamos igual, dando lugar a dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

Nutrición autótrofa y heterótrofa

Primero que nada, se debe tener claro qué es la nutrición, la cual es definida como la acción y efecto de nutrir. Por lo que la nutrición es el proceso biológico en el cual los organismos asimilan los alimentos y líquidos, siendo este un proceso vital, ya que permiten el funcionamiento, mantenimiento y crecimiento del cuerpo animal o vegetal.

En ocasiones, la alimentación y nutrición suelen ser términos que se confunden, pero si bien van de la mano, no quiere decir que sean lo mismo. La alimentación es el acto de comer, de ingerir cualquier alimento. Mientras que la nutrición se trata de asimilar los alimentos, el proceso de absorción de nutrientes, de tal manera que, para que haya nutrición, previamente debe haber una alimentación. Por tanto, la alimentación es voluntaria, mientras que la nutrición no lo es.

Ahora que ya tienes claro lo que es la nutrición, vamos ahora a definir sus dos principales tipos, los cuales son la nutrición autótrofa y heterótrofa.

¿Qué es la nutrición autótrofa?

La nutrición autótrofa es cuando el ser vivo es quien produce su propio alimento, siendo estos llamados seres autótrofos. Este tipo de seres vivos tienen la capacidad de sintetizar sustancias esenciales para sus metabolismos a partir de sustancias inorgánicas.

¿Qué es la nutrición autótrofa?
Las plantas son seres autótrofos, ya que producen sus propios nutrientes.

Entre los seres autótrofos podemos mencionar los vegetales, los cuales poseen la capacidad de sintetizar todas las sustancias que necesitan para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. Por tanto, no necesitan de otros seres vivos para nutrirse. El proceso llevado a cabo por los seres autótrofos se le conoce como fotosíntesis.

La fotosíntesis se puede dividir en dos etapas, donde la primera de ellas es cuando ocurre una reacción lumínica que permite la absorción de la luz por los pigmentos. La segunda etapa es cuando ocurre una reacción en la oscuridad, la cual tiene lugar en los cloroplastos, ocasionando una reducción del dióxido de carbono a carbono orgánico.

¿Qué es la nutrición heterótrofa?

En este caso, los seres heterótrofos requieren de otros organismos para nutrirse. Por lo que se alimentan con sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. De igual manera, existen seres vivos, como los humanos, que se alimentan de otros tanto autótrofos como heterótrofos, es decir, animales y plantas. Por otra parte, hay heterótrofos que se alimentan exclusivamente de una especie u otra.

¿Qué es la nutrición heterótrofa?
Los seres heterótrofos se nutren con otros organismos.

Los seres heterótrofos cuentan con un organismo que incorporan sustancias y las transforman en moléculas orgánicas sencillas a través del proceso de la nutrición.

Además, se pueden identificar dos tipos de heterótrofos, los cuales son: los consumidores y los descomponedores. Entre los consumidores nos encontramos los seres humanos, ya que nos alimentamos de otros seres vivos o frescos. Mientras que los descomponedores se alimentan de cadáveres que ya están en descomposición.

Fases de la nutrición heterótrofa:

  • Ingestión: se refiere a la acción de ingerir comidas.
  • Digestión: los alimentos son reducidos de forma mecánica y química a partículas más pequeñas para que así el organismo pueda absorber los nutrientes.
  • Absorción: los nutrientes pasan a las células.
  • Circulación: es el proceso de transporte de los nutrientes hacia las células.
  • Metabolismo: en las células se producen transformaciones químicas.
  • Excreción: hay parte de los alimentos que sencillamente o son necesarios para el organismo, por lo que este proceso se encarga de la eliminación de los restos.

En la nutrición heterótrofa el proceso es un poco más extenso en comparación con la nutrición autótrofa.

Diferencias entre nutrición autótrofa y heterótrofa

Para sintetizar un poco la definición de ambos términos de nutrición autótrofa y heterótrofa, a continuación presentaremos un resumen de sus principales diferencias:

  • Los autótrofos son organismos productores, ya que se encargan de producir su propio alimento, mientras que los heterótrofos son consumidores, por lo que no producen lo que consumen).
  • Los autótrofos realizan funciones anabólicas y los heterótrofos, catabólicas.
  • Los heterótrofos necesitan energía química, mientras que los autótrofos, además de energía lumínica, necesitan energía química.
  • Los autótrofos tienen células con cloropastas, debido a que realizan la fotosíntesis, los heterótrofos no poseen células con cloropastas.

Como verás, hay una clara diferencia entre ambos tipos de nutrición, donde la alimentación autótrofa se relaciona principalmente con las plantas y la heterótrofa con los animales.

Tecnología y nutrición

La nutrición se trata de un proceso natural en la que u organismo absorbe nutrientes a través de los alimentos ingeridos. Dichos alimentos son de origen natural, pero desde hace muchos años ya se habla de alimentos transgénicos, nanotecnología aplicada a la producción de alimentos o de nutrigenómica. Cada uno de estos términos reflejan como la tecnología y nutrición son dos cosas que pueden ir de la mano en caso de ser necesario.

¿Qué son los alimentos transgénicos?, se trata de aquellos alimentos que han sido manipulados genéticamente al eliminarles o añadirles genes. Como ejemplo de ello, en algunas plantas se han insertado genes que ofrecen una mayor resistencia a los insectos y a los virus. No obstante, hay una preocupación por como este tipo de genes puede influir en la salud humana al momento de consumir los alimentos de este tipo de plantas.

¿Qué es la nanotecnología y como puede influir en la nutrición?, la nanotecnología es la manipulación de la materia a nivel del nanómetro. Mediante este tipo de tecnología es posible modificar la composición de un alimento, su maduración o su vida útil.

¿Qué es la nutrigenomica?, se trata de una ciencia que está en la búsqueda de una explicación a nivel molecular a la forma en la que los productos químicos que ingerimos y que alteran nuestra salud. Por lo que se encarga de modificar la estructura de la información genética.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.