Embarazo a los 40

Cada vez son más las mujeres que esperan para tener a su primer bebé, en especial, cuándo llegan a los 40 años. El reloj biológico es algo que no se puede ignorar, por lo que todas las mujeres que desean ser madres, al estar alrededor de los 40, hacen lo posible para lograrlo. Sin embargo, mucho se ha dicho sobre los riesgos del embarazo a los 40, por eso, aquí en sosemergencias te mostraremos cuáles son estos riesgos y como prevenirlos.

Embarazo a los 40: riesgos y complicaciones

Para nadie es un secreto el hecho de que el embarazo viene acompañado de un sinfín de cambios físicos. Sin embargo, a pesar de que las complicaciones son algo que pueden ocurrir a cualquier edad de la madre, en el caso de tener 40 años hay un incremento de riesgos en las siguientes patologías:

  • Diabetes gestacional, puede afectar tanto a la madre como al feto.
  • Preeclampsia: hipertensión arterial y niveles elevados de proteína en la orina.
  • Placenta previa: es una placenta situada en una posición más baja de lo normal. También puede presentarse una placenta abrupta, es decir, desprendimiento de la placenta antes del parto. En estos casos, se complicaría un parto vaginal.
  • Contracciones menos eficaces, lo que aumenta la probabilidad de realizar una cesárea.
  • Parto prematuro.
  • Recuperación lenta tras el parto, con mayor riesgo de complicaciones.
  • Mayor probabilidad de anomalías cromosómicas en el bebé, como el síndrome de Down.

A pesar de estos riesgos, no quiere decir que un embarazo a los 40 no sea viable. Lo que si es recomendable, es que antes de planificar tu embarazo, primero te realices un chequeo completo a fin de descartar posibles patologías que podrían afectar el periodo de gestación. Demás está decir el hecho de que debes contar con un buen control médico a fin de poder atender a tiempo cualquier tipo de complicación.

¿Qué incluye la revisión de una mujer de 40 que quiere salir embarazada?

La idea es que si una mujer planifica su embarazo, lo primero que debe verificar es que su salud se encuentre bien para así prevenir muchas complicaciones durante el embarazo. Es por ello que en estas revisiones se controlará principalmente:

  • Tensión arterial y nivel de glucosa, de esta manera se puede descartar algunas de las posibles complicaciones como la diabetes gestacional o la preeclampsia. La idea es tratar cualquier inconveniente a tiempo para que todo salga bien.
  • Presencia de patologías cardiacas, las cuales son muy frecuentes a partir de los 40.
  • Pruebas para el cribado del cáncer de mama (mamografía), cuya incidencia aumenta en esta etapa de la vida de la mujer.
  • Funcionamiento del tiroides, esta participa en el metabolismo del yodo, el cual es un microelemento esencial en la formación neuronal del feto.

¿Por qué hay mayor riesgo y menor probabilidad de embarazo a partir de los 40 años?

A cualquier edad se pueden presentar problemas o impedimentos para quedar embarazada, así como también puede haber problemas en el embarazo. Sin embargo, ¿por qué a partir de los 4 años los riesgos en el embarazo aumentan?, esto se debe a que las mujeres nacen con un número determinado de folículos (aproximadamente 1 millón), estos folículos son las estructuras que contienen los óvulos.

Conforme pasan los años, la cantidad y calidad de los óvulos disminuyen progresivamente y muchos de estos folículos sufren una degeneración. Por tanto, no llegan a madurar el óvulo.

Aproximadamente a los 40 años, la reserva ovárica de la mujer está considerablemente disminuida y además, los óvulos que quedan, normalmente son de baja calidad. Es por ello la frecuencia en las alteraciones en el número de cromosomas, lo cual genera que, al ser fecundado el óvulo, no se forma un embrión de 46 cromosomas, puede que en el embrión falte o sobre un cromosoma.

Esto es lo que sucede en el síndrome de Down, donde existe un cromosoma adicional (tres cromosomas 21 en lugar de los 2 esperados). Es por ello el aumento de riesgo de síndrome de Down en mujeres que tienen un embarazo a partir de los 35 años, por lo que a los 40, el riego evidentemente aumenta.

En otros casos, puede ocurrir que la alteración en el número de cromosomas, de lugar a un aborto espontáneo. Por ello hay mayor riesgo de una pérdida en los embarazos de 40 años.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que esto no quiere decir que una mujer de 40 años no pueda tener un hijo de manera natural y saludable. Lo que quiere decir es que en estos casos la mujer requiere de atención especializada, con el fin de atender cualquier complicación a tiempo.

¿Cuál es la mejor edad reproductiva de la mujer?

Según los datos científicos, la edad reproductiva de la mujer más óptima está alrededor de los 20 años. Mientras que la fertilidad comienza a verse afectada a partir de los 35 años.

Según las estadísticas, una mujer de 30 años sana y fértil, tiene una probabilidad de 20% de quedar embarazada en cada ciclo, mientras que en el caso de una mujer de 45 años, esta probabilidad es de tan solo 1%.

Por lo general, luego de los 45 años llega la menopausia, y con ello se pierde la fertilidad de la mujer. A pesar de ello, según datos de la última encuesta de fecundidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2018 el 79,2% de mujeres en España de entre 25 y 29 años aún no habían tenido hijos.

¿La fertilidad en los hombres a los 40 se ve afectada?

No se puede negar el hecho de que así como la edad afecta la fertilidad femenina, también afecte la masculina. Con el pasar de los años, la calidad de los espermatozoides disminuye, en especial a partir de los 40, ya que, según estudios, se observa una mayor presencia de alteraciones en el ADN. Afectando la velocidad y cantidad de espermatozoides, por tanto, disminuye la probabilidad de embarazar a alguien conforme pasa el tiempo.

Además, cuando los hombres comienzan a sufrir de disfunción eréctil, la probabilidad de poder embarazar a alguien disminuye aún más. En estos casos es necesaria intervención médica, por ejemplo, para hacer una fecundación in vitro, sin embargo, es una probabilidad, pues este método no asegura que el embarazo se logrará tras uno o varios intentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.