El cuidado de personas mayores a domicilio: la enfermedad de Parkinson

El próximo 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que afecta actualmente a 6,3 millones de personas en todo el mundo. Esta fecha recuerda el descubrimiento de este trastorno degenerativo por el neurólogo británico James Parkinson, quien padeció esta dolencia y describió sus síntomas por primera vez en 1817.

En España, la incidencia de la enfermedad de Parkinson se sitúa cerca del 70% para los mayores de 65 años. En la mayoría de los casos, los cuidadores principales de estos pacientes son los propios familiares, pero a medida que los síntomas se agravan, es recomendable recurrir a cuidadores y enfermeras a domicilio, que puedan dispensar una atención mucho más especializada.

¿Estás buscando especialistas en el cuidado de personas mayores en Barcelona que puedan atender a un familiar con enfermedad de Parkinson? Estas empresas ofrecen servicios de enfermería a domicilio, claves para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

El Parkinson en Etapas Tempranas

Aunque la incidencia de la enfermedad de Parkinson es mucho mayor a partir de los 65 años, no se trata de una dolencia exclusiva de la tercera edad. En el denominado Parkinson de Inicio Temprano, los síntomas comienzan a manifestarse entre los 55 y los 60 años. En esta etapa inicial, los pacientes conservan gran parte de su autonomía, aunque la reducción de su movilidad puede suponer dificultades para realizar algunas tareas rutinarias, como levantarse de la cama o asearse.

Contar con un cuidadores a domicilio en Barcelona resulta determinante en estas etapas tempranas para que el paciente conserve su autonomía y movilidad durante el mayor tiempo posible. Si hablamos de la tercera edad, los servicios de cuidado de personas mayores por horas son idóneos para disponer de una atención personalizada, sin renunciar a su independencia.

Cuidados para mayores con Parkinson

El compromiso y la implicación del entorno familiar es clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson pero, cuando se trata de su cuidado, en los estadios más avanzados es necesario contar además con un servicio de enfermería a domicilio que garantice una asistencia constante. A medida que la enfermedad avanza, los pacientes se ven limitados para realizar actividades básicas de su vida diaria, como levantarse de la cama, vestirse o comer.

La movilidad se reduce y se agravan los problemas cognitivos, como la pérdida de memoria o capacidad de concentración o los problemas del habla. Contar con enfermeras en casa te permitirá atender cualquier necesidad de estos pacientes relacionada con la movilidad, la higiene y la alimentación, fundamentales para los enfermos de Parkinson.

En los estadios más avanzados, el paciente precisa de supervisión durante las 24 horas del día. Si necesitas contratar enfermeras a domicilio en Barcelona, como las que ofrece Grup MS, es importante dejar la salud de tu familiar en manos de especialistas en el cuidado de personas dependientes, con experiencia y formación específica en este tipo de trastornos. Con un control estricto de la medicación y una asistencia adecuada, los enfermos de Parkinson pueden conseguir mejorar notablemente su calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *