Deporte al aire libre

Hacer cualquier actividad física es algo que trae muchos beneficios. Por lo que no es de extrañar que durante la pandemia, aquellas personas que deseaban mantener saludable buscaran rutinas para ejercitarse en casa. Pero lo cierto es que realizar ejercicio y al mismo tiempo disfrutar del aire puro es algo que ofrece múltiples beneficios y a continuación te mostraremos cuáles son esos beneficios de realizar deporte al aire libre.

Deporte al aire libre: Beneficios

Ahora que la crisis sanitaria se ha controlado y no hay problema con salir a hacer deporte al aire libre, este es el momento ideal para comenzar. Y si aún tienes dudas sobre la diferencia que hay entre hacer deporte en casa o al aire libre. A continuación te mostraremos los principales beneficios de hacer ejercicio a la intemperie:

  • Reduce el estrés al salir de la rutina y dedicar tiempo para ti.
  • Le das elasticidad, tonificación y movimiento a tu cuerpo.
  • Pierdes peso de forma controlada, además te ayuda a tonificar, por lo que podrás mejorar o mantener tu apariencia física.
  • Previenes enfermedades cardíacas, diabetes e hipertensión arterial, por lo que mejora tu calidad de vida.
  • Obtienes más energía y motivación para trabajar y/o estudiar.
  • Llevas una vida más sana, de forma más natural y divertida.
  • Es algo que se puede hacer a cualquier edad, además, ¡hacer ejercicio al aire libre gratis!

Ahora estos son tan solo algunos de los beneficios que ofrece el realizar actividad física al aire libre. Ahora a continuación te mostraremos los tres beneficios más destacados que ofrece el realizar deporte en la intemperie.

1. Hacer deporte al aire libre mejora la autoestima

Científicamente, se ha logrado demostrar que al realizar cualquier deporte al aire libre se produce una mejoría en la autoestima, lo cual se refleja con un buen estado de ánimo. El hecho de permanecer en un ambiente natural y abierto donde se pueda disfrutar del aire puro, la brisa y la energía solar, mejora la salud emocional.

Además de ello, realizar ejercicio al aire libre ofrece una sensación de libertad, lo cual es algo que no se obtiene en espacios cerrados. Es por ello que en la actualidad cada vez es más usual el realizar cualquier actividad física al aire libre.

2. Facilita la liberación de endorfinas

Al practicar ejercicio se liberan endorfinas a causa del placer que causa, por muy intenso que este sea, igualmente hay una liberación de esta hormona. Esto es algo que se puede obtener aun haciendo ejercicio en espacios cerrados aunque en menor escala.

Por lo que al hacer ejercicio en un espacio abierto, se obtiene mayor dosis de placer, lo cual beneficia nuestra salud a corto y a largo plazo.

3. Practicar cualquier deporte evita el estrés

El estrés es un mal común en la actualidad, lo cual no es de extrañar, pues nos encontramos muy acelerados por llevar a cabo un sinfín de actividades y cada vez sentimos que hay menos tiempo para llevarlas a cabo. Pero lo ideal es tratar de tomar las cosas con calma y dedicar tiempo a ti mismo, de esta manera podrás liberar tensiones y adquirir esa energía que te permitirá ofrecer un mejor desempeño en tus actividades diarias.

Bien sea que decidas llevar a cabo un deporte grupal, individual o cualquier actividad física. Si la realizas al aire libre podrás aprovechar al máximo todos los beneficios que tiene para ofrecer. Tanto a nivel emocional como físico, una vez que hayas comenzado podrás apreciar buenos resultados.

Los deportes al aire libre más populares

  1. Ciclismo: este es uno de los deportes clásicos, ya que es usual comenzar a practicarlo desde la infancia. Además, en muchos países se ha generado la costumbre de que las personas lo utilicen como medio de transporte, siendo algo muy bueno teniendo en cuenta que el ciclismo permite trabajar la musculación y la resistencia en distintos terrenos. En el mejor de los casos, se puede practicar en un ambiente natural, y de esa manera disfrutar del aire puro.
  2. Running: este sin duda alguna es una de las mejores opciones, pues para ello basta con tener el entusiasmo de hacerlo y cualquier lugar es bueno. Puedes correr en un parque, las calles, una paso marítimo, etc. basta con que tengas una ropa cómoda, un par de zapatillas y listo.
  3. Patinaje: en este caso es necesario que cuentes con un par de patines y un terreno estable que te permite deslizarte sin inconveniente. Sin embargo, cada vez es más común los lugares donde habilitan carriles para bici, en los que también podrás patinar.
  4. Natación: una piscina al aire libre es una buena opción, pero si tienes la oportunidad de nadar en el mar, ¡no lo dudes!, es una de las mejores maneras de disfrutar de la naturaleza al máximo. Además, el agua salada es buena para la piel y mejora la circulación sanguínea.
  5. Yoga: este se caracteriza por tener muchos beneficios tanto a nivel espiritual como físico. Es usual llevarlo a cabo al aire libre, ya que te permite entrar en contacto con la naturaleza. Este deporte además mejora la calidad del sueño, la regulación de la digestión y la presión arterial.

Por otra parte, gracias al hecho de que ha sido evidente los beneficios que tiene el hacer ejercicio al aire libre, es usual ver en muchas ciudades parques con máquinas de ejercicio. Donde tendrás la oportunidad de ejercitarte con máquinas si así lo prefieres y además disfrutar de un buen ambiente, despejado, libre y fresco. Definitivamente, la sensación de libertad que ofrece la actividad física en espacios abiertos no tiene comparación. Y más en estos tiempos donde necesitamos dedicarnos tiempo de calidad para evitar el estrés y poder continuar con nuestro estilo de vida acelerado.

Por otra parte, el ejercicio al aire libre es una buena ocasión para ejercitarte con amigos, o con tu familia, y de esa manera disfrutar de una rutina diferente y placentera. Pues al compartir este tipo de actividades con otras personas, hace que sea una experiencia más divertida y por ende más gratificante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.