Beneficios del deporte escolar

Mucho se habla de los beneficios que ofrece el deporte a cualquier persona, en especial cuando se trata de mejorar la salud, tonificar y reducir medidas. Pero más allá de una apariencia física o de un tema de adultos, el deporte en niños es algo de igual importancia, ya que permite que alguien desde temprana edad se adapte a tenerlo como una rutina sana. Luego el niño al crecer y ser adulto no tiene que esforzarse tanto en adquirir una costumbre que simplemente ya tiene a temprana edad. El deporte o la actividad física en niños es muy importante, de hecho por ello se incluye en los colegios. Por eso en esta ocasión en sosemergencias te mostraremos los beneficios del deporte escolar.

En la actualidad se ha logrado determinar que el deporte en edad escolar permite obtener diversos beneficios. Como por ejemplo, podemos mencionar el control de peso, reduciendo el índice de obesidad infantil, por ende mejora la salud física. Además de lograr mejorar la autoestima, competencia social y mejoras académicas, también se puede apreciar una habilidad de resolver problemas. Lo cual es algo que se relaciona con el hecho de despejar un poco la mente de tantas actividades sedentarias al poner el cuerpo en movimiento en sintonía con la mente para lograr un objetivo.

Por otra parte, Se ha podido apreciar que el deporte en niños permite reducir la tasa de arrestos juveniles, embarazos de adolescentes y abandono de escuela. De tal manera que se incentiva a tener un estilo de vida saludable, productivo y responsable.

Beneficios del deporte escolar

Por todos los beneficios que hemos visto anteriormente, no es de extrañar que el deporte sea algo exigido en todos colegios. Pero a continuación nos enfocaremos en tres grandes beneficios del deporte en niños que debes conocer.

El deporte escolar y la salud

Al hacer deporte escolar, es usual ver una mejoría en la salud física de los niños y adolescentes. De hecho, en los últimos 20 años se ha estudiado la relación que hay entre el aumento de obesidad y la falta de deporte escolar. Lo cierto es que a medida que el niño crece, disminuyen las actividades deportivas, cuando en este caso lo ideal es que permanezcan involucrados en programas deportivos.

Cuando se es niño, es fácil contar con diversas actividades físicas. Pero a medida que el niño crece y se convierte en adolescente, estas actividades pierden interés. Es aquí donde el deporte es la mejor opción. La gran diferencia entre actividad física y el deporte es que la actividad física simplemente se trata de hacer ejercicios, bien sea a través de circuitos o un programa a seguir. Mientras que el deporte motiva a trabajar en equipo para alcanzar un objetivo común.

Es así como la actividad física junto con el deporte previenen la obesidad y conducen a tener mejores hábitos alimenticios. Se ha podido apreciar que aquellos jóvenes que participan en actividades físicas tienden a consumir más frutas y verduras. Por lo que disminuyen el riesgo de sufrir sobrepeso. Además, crecen como personas activas, lo que ofrece un buen estado de salud.

El deporte y la integración social

Al practicar un deporte, se debe trabajar en equipo para tener éxito y eso es precisamente lo que relaciona el deporte y la integración social. Es así como los niños y adolescentes se unen por un mismo objetivo al realizar una actividad que todos tienen en común, que a todos les gusta. Es por ello que existen diversos deportes, con el fin de adaptarse a diferentes gustos. De igual manera, las actividades culturales, pero que requieren un esfuerzo físico como la danza, también son importantes como actividad física.

Es así como en equipo logran una mayor confianza al integrarse a la sociedad. Donde además se ha podido apreciar que la gran mayoría de los jóvenes que practican algún deporte, tienen una menor tasa de embarazos no planeados, drogas, obesidad, depresión y suicidio.

Además de estos beneficios sociales, se puede apreciar que el joven muestra un mejor desempeño académico, lo cual incentiva aún más. Participar en un deporte como equipo o de manera individual, permite también mejorar las habilidades de resolución de problemas. Mejorando así las expectativas intelectuales de cualquier persona.

Influencia del deporte en la autoestima

Al realizar un deporte o ejercicio, se mejora la salud, la condición y apariencia física. Además, ello mejora la integración con la sociedad y, por otra parte, se pueden apreciar mejoras en el rendimiento académico. Por lo que no es de extrañar que el deporte en edad escolar tenga una influencia en la autoestima de los niños y adolescentes y de hecho también en los adultos.

En ocasiones se cree que los adultos no tienen tiempo para ser parte de un equipo y practicar algún deporte a menos que sea de manera profesional. Pero lo cierto es que es bueno que una vez siendo adultos, estas sean actividades que no se dejen de lado y se continúen realizando. Bien sea haciendo un deporte o sencillamente una actividad física de manera individual o grupal. Esto es algo que algunas empresas lo están valorando para mejorar el rendimiento laboral y por ello incentivan a sus empleados a realizar actividad física.

Por tanto, el realizar actividades físicas es algo que no deja de brindar beneficios a cualquier edad, desde que somos niños hasta adolescentes. Con ello se puede apreciar una disminución de ansiedad, depresión y un mejor rendimiento académico y/o laboral. Además, también se puede apreciar mejores relaciones parentales, aumento de la autoestima, disminución de la ira, disminución de estrés psicológico, niveles más bajos de problemas de salud mental, reducción del consumo de tabaco, alcohol y cigarrillo.

La mala noticia es que en la sociedad actual, a medida que se envejece, disminuye las actividades físicas. Pero esto es algo que se puede corregir al dar ese primer paso y comenzar a ocuparnos de nuestro bienestar y del bienestar de nuestros hijos padres. Solo se trata de dar ese primer paso, dejar a un lado la tecnología y salir a caminar puede ser un gran inicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.