Ayurveda en la alimentación

En la actualidad, bajar de peso es algo que se relaciona con dietas rígidas que si bien de momento ayudan a mantenernos sanos, lo cierto es que ninguna de ellas toma en cuenta los requerimientos individuales. Además, este tipo de dietas tan estrictas tienden a generar ansiedad, por lo que al cabo de un tiempo la persona termina recuperando el peso perdido e incluso más. Es aquí cuando incluir la ayurveda en la alimentación es una de los mejores métodos a considerar y por eso aquí en sosemergencias te mostraremos más detalles.

Ayurveda en la alimentación

Para saber como incluir la ayurveda en la alimentación, primero se debe tener claro qué es. La ciencia ayurveda está basada en la creencia de que nada es bueno para todas las personas y que algo que sea malo para alguien, puede ser bueno para otra persona y viceversa. Esta es una creencia que viene de la comprensión de que cada persona es única y diferente a nivel bioquímico, por lo tanto, es necesario una alimentación personalizada.

Incluir la ayurveda en la alimentación no se trata de una dieta estricta, ni milagrosa. Se puede definir más bien como un estilo de vida saludable donde consumes lo que tu organismo necesita. Esta alimentación que viene de la medicina tradicional India, deja claro que cada quien debe escoger los alimentos más acordes para sí mismo.

La palabra “Ayurveda” se relaciona con el “conocimiento sobre la vida y la longevidad”. Es considerada una ciencia holística que trata de cuidar la salud física, sin dejar de lado la salud mental, emocional y espiritual. Por ello, para los hindúes la cocina es uno de los espacios sagrados de todo hogar. Ya que los alimentos son considerados elementos que se integran con el cuerpo para transferir su energía.

La medicina ayurvédica

La medicina ayurvédica es una medicina alternativa que considera que todas las sustancias están formadas por cinco elementos, los cuales son: éter, aire, fuego, agua y tierra. La predominancia de un elemento determinado, posee unas características concretas (gunas) y con ello la capacidad para actuar de una manera específica (karmas).

En este aspecto, la medicina ayurvédica sugiere que los alimentos también están formados por dichos elementos. Por lo tanto, al interactuar en el organismo lo hacen sobre tres entidades fisiológicas (doshas), las cuales reciben los siguientes nombres:

  • Vata: predomina el éter y el aire
  • Kapha: predomina el agua y la tierra.
  • Pitta: predomina el fuego y el agua.

Cabe destacar que, las doshas varían en función de la estación del año: la dieta vata es la más indicada en otoño, la kapha durante el invierno hasta principios de primavera, y la pitta es aconsejada durante primavera y verano.

La energía de cada persona interactúa con los alimentos ingeridos, de esta manera es posible crear un equilibrio en el organismo. Pero en el caso de no llevar una dieta adecuada, se puede obtener un desequilibrio, es aquí la importancia de dar a nuestro cuerpo lo que realmente necesita y no dejarse llevar por dietas genéricas.

¿Qué alimentos comer en la dieta ayurveda?

Se deben incluir alimentos naturales, que sean ligeros, frescos, preferiblemente recién cocinados. Son muchos los alimentos recomendables, entre los cuales podemos mencionar: el arroz, el trigo, las verduras de hoja verde, la soja verde, la leche o la miel, entre otros. No obstante, algunos alimentos se deben evitar aquellos alimentos que no resulten apetecibles. Bien sea por su apariencia o sabor, ya que por ejemplo algunos de ellos pueden venir de animales enfermos.

Como verás se trata de una dieta muy sencilla, ya que puedes incluir cualquier alimento que se encuentre en tu entorno. Ten presente que la manera en la que cocinas los alimentos también es muy importante. Por lo que evidentemente lo más saludable es no consumir alimentos fritos, o al menos no en exceso. Vale la pena no exceder el uso de aceite.

Alimentos recomendados según las doshas

Para las personas pitta, se recomiendan alimentos de naturaleza fría, tales como: dulces y algo amargos. Que sean astringentes y con pocas especias como por ejemplo: garbanzos, calabacín, espárragos, brócoli, coles, verduras de hoja verde, ghee, kéfir, soja, pera, manzana, coco, aceites de oliva y girasol, arroz, clara de huevo, tés de alfalfa, diente de león, hibiscus, menta, agua fresca y zumos dulces.

Ahora, para las personas vata lo ideal es tomar en cuenta aquellos alimentos que sean muy nutritivos, que no estén crudos, ni fríos ni calientes y que además sean ligeramente condimentados. Como por ejemplo podemos mencionar: alcachofa, espárrago, remolacha, zanahoria, pepino, cebolla cocinada, patata dulce, aguacate, dátiles, higos, melocotón, piña, ciruela, cuscús, arroz, avena cocida, sirope de arce, zumos, tés, miel, lácteos, pollo, pavo, pescado, naranjas, plátano, albaricoques, huevos y como especias el cilantro y el tomillo.

En el caso de las personas kapha, se recomienda que opten por alimentos ligeros, secos, tibios, amargos, astringentes y condimentados. Para ellos, la mejor opción es llevar una dieta rica en verduras, mientras evitan los lácteos y la sal. Como por ejemplo podemos mencionar: la lechuga, patatas, brócoli, berenjena, pimiento verde, rábanos, manzana, arándanos, kiwi, pera, lentejas, jengibre, frutos secos, pescado, cereales calientes, aceite de almendras, mostaza, cáñamo, especias, zumos vegetales, té de canela.

¿Cómo y cuándo comer en la dieta ayurveda?

Primero que nada debes tener presente el realizar una buena digestión, si no has digerido una comida, no debes comer otra. Es bueno comer con regularidad y apetito, y eso es algo que se logra luego de una buena digestión.

Para favorecer la digestión es recomendable evitar la práctica de ejercicio físico intenso antes o después de cada comida. De igual manera se deben evitar las siestas. Una vez terminada la digestión bien puedes hacer ejercicio o tomar la siesta si así lo deseas.

¿Por qué es tan efectiva la alimentación ayurveda?

  • No se prohíbe ningún alimento, sino que hay que priorizar unos y limitar otros según el tipo corporal.
  • Se sigue una rutina y se lleva siempre los mismos horarios.
  • Escucha a tu cuerpo.
  • Evita la carne roja y las grasas saturadas.
  • Es aconsejado practicar meditación y tomar masajes corporales y faciales a menudo (principios básicos del ayurveda).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.