Alimentación y nutrición

Al momento de querer comenzar un estilo de vida saludable, la alimentación junto con la nutrición son dos conceptos que van de la mano. Pero esto no quiere decir que sean lo mismo, es por eso que en este post de sosemergencias nos encargaremos de aclararte la diferencia que hay entre alimentación y nutrición con el fin de que puedas despejar tus dudas o simplemente aprender algo nuevo.

¿Qué es la alimentación?

La alimentación se puede definir como la acción de comer cuando se tiene hambre. Por lo que se relaciona directamente con la ingesta de alimentos, los cuales pueden ser sanos o no. Se debe tener presente el hecho de que bien puede contarse con una abundante alimentación que nos permita sentir satisfacción, pero eso no quiere decir que nos aporte los nutrientes necesarios, ya que eso se trataría de nutrición.

Por tanto, la alimentación se refiere al consumo de alimentos, sin importar su origen o forma, ya que simplemente se trata de saciar la necesidad de comer, de alimentarse.

Tipos de alimentación

A pesar de que la alimentación parece ser un concepto muy sencillo, existen diferentes tipos que a continuación te mostraremos:

Alimentación respecto a la salud

En este aspecto hay dos subtipos, los cuales son los alimentos saludables y los insanos.

Entre los alimentos saludables podemos mencionar: aceite de oliva, frutas, verduras, pescados, carnes blancas, frutos secos, legumbres y derivados lácteos. Por lo que se trata de todos aquellos alimentos que nos permiten contar con una alimentación equilibrada, lo cual mejora nuestra salud.

Los alimentos insanos o pocos saludables serían: grasas saturadas, las carnes rojas, el alcohol y los productos ultraprocesados. Este tipo de alimentos no necesariamente deben eliminarse por completo, pero si deben evitarse lo más que se pueda, tratándose así de alimentos de poca frecuencia. Estos alimentos se caracterizan por prohibirse en cualquier dieta saludable, en especial en aquellas donde se desee bajar de peso.

Otros tipos de alimentación

Otra manera de clasificar la alimentación es según su función o según como son procesados pro el organismo, de tal manera que podemos encontrar las siguientes:

  • Omnívora: incluye todo tipo de alimento, siempre y cuando procedan de verduras o animales. Es la alimentación que podemos considerar normal. Teniendo presente el hecho de que los seres humanos somos por definición animales omnívoros.
  • Vegetariana: es aquella en la que se consume principalmente frutas y verduras. Algunas personas deciden incluir algún derivado lácteo o huevos, lo cual está permitido. Pero eliminan de sus dietas el pescado y la carne.
  • Vegana: no es solo una forma de alimentarse, sino que también rechazan los productos de origen animal para el consumo en la ropa al considerarlo una forma de explotación animal y no comen tampoco derivados lácteos.
  • Crudista: está basada en el consumo de alimentos crudos, también de carne y pescado.
  • Macrobiótica: se basa en el consumo de nutrientes que se combinan para conseguir un determinado fin.

¿Qué es la nutrición?

La nutrición se refiere precisamente a la obtención de los nutrientes a través del proceso orgánico en el cual el alimento es procesado por el organismo. De esta manera se obtienen nutrientes macro y micro, los cuales son necesarios para un buen funcionamiento del organismo.

¿Cuáles son los micronutrientes?, aquí podemos mencionar las vitaminas y minerales como por ejemplo el magnesio, el calcio, el fósforo, el hierro, y elementos como el sodio y el potasio. Todos ellos son necesarios para mantener nuestro organismo en buena condición.

Ahora los macronutrientes se refieren a las grasas, las cuales se encuentran en los hidratos de carbono y las proteínas. Las grasas naturales son necesarias para obtener energía y mantener en buena situación los músculos y huesos.

Una buena nutrición se caracteriza por contar con una alimentación balanceada y, por supuesto, saludable al contar con más alimentos naturales y menos procesados. De esta manera se evitan los desequilibrios.

Tipos de nutrición

Nutrición autótrofa

Es aquella realizada por los seres vivos que producen su propia alimentación. Por ejemplo, las plantas, las cuales poseen la capacidad de tomar sus propias sustancias ambientales y de esa manera producir su propia alimento.

Nutrición heterótrofa

Es la más común, ya que se trata de aquellos seres vivos, en especial los animales, que se encargan de consumir sustancias ambientales para alimentarse. Por ejemplo, los animales consumen plantas y/o carnes como los humanos, a través de dichos alimentos obtienen los nutrientes que el organismo requiere.

Diferencia entre alimentación y nutrición

Claro está el hecho de que para haber nutrición, debe estar primero la alimentación, ya que la alimentación es simplemente el acto de comer, mientras que la nutrición se encarga de la absorción de nutrientes.

Por tanto, la alimentación es algo que se hace de manera voluntaria, todos somos conscientes cuando comemos e incluso la comida forma parte de nuestra cultura. Razón por la cual la alimentación tiende a cambiar según cada zona del planeta.

Mientras que la nutrición es un proceso biológico que se lleva a cabo de manera involuntaria, ya que nuestro organismo no requiere de nuestra aprobación o consciencia para llevarlo a cabo. Este proceso se encarga de obtener todos los nutrientes necesarios para que así el cuerpo pueda funcionar de manera adecuada.

Alimentación y nutrición: su importancia

La importancia entre la alimentación y nutrición radica en el hecho de que necesitamos alimentarnos para vivir. Los alimentos permiten obtener nutrientes y estos nutrientes nos aportan energía para poder llevar a cabo nuestras actividades cotidianas. Claro está el hecho de que mientras mejor sea nuestra alimentación, mejor será nuestra nutrición y por ende en mejor condiciones podrá estar nuestro cuerpo.

Por tanto, se recomienda que una alimentación sea:

  • Completa: que tenga todos los nutrientes, todas las comidas deben contar con los tres grupos esenciales de alimentos.
  • Equilibrada: los nutrientes deben tener las proporciones adecuadas y ser suficientes para cubrir con las necesidades nutricionales.
  • Inocua: su consumo habitual no supone riesgos para la salud, no aporte cantidades excesivas de ningún componente o nutriente.
  • Suficiente: debe cubrir las necesidades de todos los nutrientes de manera que se tenga un peso saludable y, en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de una manera correcta.
  • Variada: que se incluya alimentos diferentes de cada grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.