Alimentación parenteral

Es un método de alimentación intravenosa, el cual rodea el tracto gastrointestinal. Para la alimentación parenteral se incluye una fórmula especial que proporciona la mayoría de los nutrientes que el cuerpo necesita. Este tipo de alimentación se lleva a cabo cuando alguien por cualquier motivo no puede o no debe recibir alimentación a través de las vías tradicionales. A continuación, aquí en sosemergencias te mostraremos los detalles más relevantes sobre la alimentación parenteral.

Tipos de alimentación parenteral

Existen diferentes tipos de alimentación parenteral, los cuales dependerán de si se llevará a cabo por un periodo de tiempo o de manera permanente. Dependiendo del tiempo que deba estar la alimentación parenteral, dependerá la aplicación de la misma. A continuación veamos más detalles al respecto:

Alimentación parenteral tipos
Tipos de alimentación parenteral

Alimentación parenteral parcial o periférica

Se refiere al suministro de nutrientes a través de la vena, generalmente se hace en el brazo, ya que no requiere de una vena tan gruesa.

Este tipo de alimentación parenteral se lleva a cabo principalmente cuando un paciente está en un pre o posoperatorio. La característica principal es que la nutrición parenteral parcial no es permanente, por lo que al cabo de un tiempo determinado por el médico encargado, se retirará y el paciente podrá continuar con su vida cotidiana.

La alimentación parenteral parcial o periférica suele tener una duración máxima de 7 días, por lo general es menos, todo dependerá de lo que considere el médico tratante.

¿Es posible ingerir alimentos por la boca durante la alimentación parenteral?

Sí, siempre y cuando el médico así lo permita y por supuesto el paciente no tenga ningún tipo de impedimento. De hecho, aun en el caso de alimentación parenteral permanente se puede ingerir alimentos por la boca si están las condiciones dadas, es decir, si el paciente tiene la capacidad de hacerlo y si el médico lo aprueba.

Alimentación parenteral central o total

En este caso es necesario que el paciente, enfermera personal o familiar a cargo tenga claro como realizar la suministración de la alimentación parenteral en casa. De igual manera es necesario saber como cuidar la sonda, para ello se debe tener claro por donde entra al cuerpo.

Es muy importante seguir cada una de las instrucciones indicadas por un profesional de la salud, sea médico o enfermera, también recuerde que puede realizar cualquier pregunta a fin de tener todo claro, en especial respecto a como:

  • Cuidar el catéter y la piel.
  • Operar la bomba.
  • Lavar la sonda.
  • Administrar el alimento y los medicamentos a través de la sonda.

Ten presente que debe lavarse bien las manos y manipular los suministros de acuerdo con las indicaciones dadas, con el din de prevenir una infección.

Por otra parte, el paciente que reciba una alimentación parenteral total, debe realizarse exámenes de sangre de manera frecuente. Esto se hace con el fin de verificar que la nutrición suministrada le esté proporcionando todos los nutrientes necesarios.

Prevención de infecciones en la nutrición parenteral

Durante la nutrición parenteral hay riesgo de infección, especialmente cuando se trata de una nutrición parenteral total, ya que al tener más tiempo una perforación en el cuerpo, hay más probabilidades de infección, en especial cuando se lleva a cabo una nutrición parenteral en casa. Por eso te recomendamos:

  • Mantener la superficie libre de gérmenes y bacterias: antes de comenzar con la alimentación parenteral en casa, es necesario asegurarse de que el espacio donde esté el paciente, incluyendo cualquier superficie, mesas y demás cosas que estén en contacto con el paciente o sus medicamentos estén lavadas y secas. También puede cubrir la superficie de ciertas cosas con una toalla limpia.
  • No tener contacto con mascotas ni personas enfermas: es muy importante que el paciente no tenga contacto con ellos. Un simple estornudo cerca del paciente o sus medicamentos puede ser perjudicial.
  • Las manos deben estar impecables: antes de manipular los medicamentos del paciente, se debe lavar bien las manos con jabón antibacteriano. Debe lavarse bien las manos por al menos 15 segundos, recuerde enjuagarse las manos con las puntas de los dedos apuntando hacia abajo y por último secarse bien las manos con una toalla de papel.

Como alistar la bolsa de nutrición parenteral total en casa

La solución utilizada debe conservarse en el refrigerador, recuerde siempre verificar la fecha de vencimiento antes de usarla, ya que de estar vencido el medicamento, no ofrecería la cantidad de nutrientes necesarios, pudiendo ocasionar complicaciones por un déficit alimenticio. Siendo lo más recomendable desechar cualquier medicamento vencido.

En el caso de que la bolsa tenga fugas, no debe utilizarla por muy mínima que esta sea. De igual manera si observa cambio en el color o pedazos flotantes, en este caso llame a la compañía para que le cambie el suministro.

Antes de usar la solución puede calentarla al sacarla del refrigerador 2 a 4 horas antes de usarla. Por ningún motivo la caliente en el microondas.

Limpieza de la bolsa de nutrición parenteral

Debe realizarse antes de colocar los medicamentos, tomando en cuenta el siguiente protocolo:

  • Limpie la parte superior de la tapa o la botella con una gasa antibacteriana.
  • Retire la cubierta de la aguja, jale el émbolo para permitir que el aire entre en la jeringa en la cantidad que la enfermera le pidió usar.
  • Inserte la aguja en la botella e inyecte aire en la botella empujando el émbolo.
  • Jale el émbolo hasta que tenga la cantidad adecuada en la jeringa.
  • Limpie el puerto de la bolsa de NPT con otra gasa antibacteriana. Inserte la aguja y jale lentamente el émbolo.
  • Retire.
  • Con delicadeza, mueva la bolsa para mezclar el medicamento o la vitamina con la solución.
  • Deseche la aguja.

¿Cuándo contactar a un profesional médico?

Si bien usted tendrá todas las indicaciones para llevar a cabo una alimentación parenteral en casa, tenga presente que puede haber algunas situaciones en la que requerirá la atención de un profesional médico, siendo necesario en el caso de que presente:

  • Problemas con la bomba o la infusión
  • Fiebre o un cambio repentino en el estado de salud.

Un comentario sobre «Alimentación parenteral»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.