Alimentación alcalina

La dieta alcalina es algo que en los últimos años ha ganado mucha popularidad, ya que muchas han sido las celebrities que han seguido este tipo de alimentación. Sin embargo, muchos profesionales de la medicina no se muestran de acuerdo con esta dieta. Por ello en esta ocasión, aquí en sosemergencias te mostraremos a detalle en qué consiste la alimentación alcalina y si realmente es la mejor opción a considerar para un estilo de vida saludable.

¿Qué es la alimentación alcalina?

Para comenzar se debe tener claro cuál es el objetivo que tiene esta dieta, y es que se trata de un método para alcalinizar el organismo al tener en cuenta el pH de los alimentos. Uno de los papeles principales de la nutrición es mantener un balance entre la alcalinidad y la acidez del organismo. Este es considerado un principio esencial para combatir el envejecimiento, las enfermedades y el peso. En teoría, la dieta alcalina se encarga de disminuir las concentraciones altas de ácido, ofreciendo así buenos resultados.

La alimentación alcalina además se basa en la creencia de que ciertas enfermedades son desarrolladas al tener un bajo pH en el organismo. Por tal motivo, al alcalinizar el cuerpo, se deben evitar algunas enfermedades al contar con un organismo más fuerte.

Por tanto, para que la alimentación alcalina funcione, al momento de consumir alimentos, el 80% de ellos deben ser alcanilizantes y el restante 20% deben ser alimentos neutros o en su defecto, ligeramente acidificantes.

¿Cómo empezar una dieta alcalina?

Lo primero que debes tener claro antes de empezar una dieta alcalina es cuales son los alimentos alcalinos, los neutros y los acidificantes. De esta manera podrás tener una lista de todos aquellos alimentos permitidos y consumirlos según tus preferencias. Pero además de ello, debes tener presente que lo ideal es incluir actividad física para contar con un completo estilo de vida saludable.

No importa la dieta que hagas, la actividad física es algo necesario que ayuda a nuestro cuerpo y mente. Es así como podrás disfrutar de un óptimo estado de salud.

Alimentos de la dieta alcalina

Hay dos principales grupos de alimentos que debes reconocer: los alcalinizantes y los acidifcantes. A continuación veamos que comidas están incluidas en cada uno de ellos.

Alimentos alcalinizantes

Hortalizas verdes, plátanos, aguacate, almendras, patata, algas, zanahoria, leche, pepino, espinacas, soja, brócoli, col, coliflor, coles de Bruselas, remolacha, berenjena, apio, ajo, jengibre, judías verdes, lechuga, cebolla, rábano, tomate, alcachofa, espárragos, zanahoria, calabacín…

Neutros

Aceite de oliva, plátanos, remolacha, coles de Bruselas, apio, cilantro, arándanos, té de jengibre, aceite de coco, verduras fermentadas, pepino, aceite de aguacate, uvas, avena, tahini, arroz salvaje, quinoa, pipas de girasol.

Alimentos acidificantes

Las carnes, mariscos, queso emmental, parmesano, camembert, de oveja y cabra, requesón, nata agria, cuajada, mozzarella, huevo entero, sal refinada, nueces, avellanas, cacahuetes, anacardos, pistachos, aceite de maíz, harina integral, pan blanco y negro, harina de trigo, alubias pintas, habas, todo lo que contenga colorantes, conservantes, aromatizantes, los alimentos envasados, chocolate, cerveza, té, café, refrescos

Estos son tan solo algunos de los alimentos más utilizados. Sin embargo, debes tener siempre presente que antes de empezar cualquier dieta, y más si es tan estricta, lo primero que debes es consultar con tu médico si realmente es o no una buena opción para ti.

¿Cuándo se recomienda la alimentación alcalina?

Muchas han sido las personas que han probado esta dieta, y dicen haber experimentado excelentes beneficios, no solo respecto al bajar de peso, también en cuanto a la salud. Algunas personas aseguran sentirse revitalizados con la alimentación alcalina gracias a su efecto depurativo, de igual manera afirman que su digestión mejora notablemente tras empezar la dieta. Lo cual en cierta manera es de apreciar al notar que se incluyen alimentos muy saludables y sobre todo, naturales.

Sin embargo, reconocidos nutricionistas como Aitor Sánchez García, tienen mucha duda respecto a los beneficios de esta dieta. Ya que según el experto, no hay evidencia científica que respalde que los alimentos alcalinos reduzcan el riesgo de enfermedades. Por otra parte, afirma que el cuerpo por sí mismo se encarga de regular el pH del organismo, por lo que no es algo que se cambie con la alimentación, lo cual además es poco probable.

Si quieres bajar de peso, debes tener presente que el incluir un estilo de vida saludable, no necesariamente debe tener tantas prohibiciones. Lo principal es evitar las comidas procesadas, como las sodas y snacks, ya que estos tienden a perjudicar, sin embargo, no es tal que eventualmente los consumas con moderación, la clave está en no caer en los excesos, beber abundante agua y realizar actividad física.

¿La alimentación alcalina es un riesgo?

Este tipo de dieta no es recomendable para niños, adolescentes ni mujeres embarazadas. Por el simple hecho de que muchos de los alimentos prohibidos son vitales para un correcto desarrollo, siendo muy importantes para cualquier persona en crecimiento. Esto es precisamente lo que genera la duda de si la alimentación alcalina es un riesgo o no.

Lo cierto es que es evidente que con este tipo de dieta se logrará bajar de peso rápidamente. Pero también es cierto que puede llegar a generar muchos niveles de ansiedad. Además de ello, se prohíben muchos alimentos que son necesarios para un buen funcionamiento del cuerpo. Por lo que la dieta alcalina no es recomendable como un estilo de vida, es decir, como una dieta permanente.

Recomendaciones

Por último, debes tener presente que se trata de una dieta estricta que debe estar bien controlada. Por lo que es recomendable hacer chequeos médicos eventualmente. Esto se debe a que al eliminar ciertos alimentos de tu dieta diaria, se puede producir una carencia de nutrientes que precise del aporte de los mismos a través de fármacos o complementos alimentarios. Los cuales por supuesto no es la mejor opción en comparación con los alimentos naturales.

Tampoco es una dieta recomendable para personas con diabetes e insuficiencia renal. Recuerda consultar con tu médico antes de hacer un cambio radical en tu alimentación a fin de evitar perjudicar tu salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.