Web del concurso fotográfico del PNUD 'Objetivo: Erradicar la Pobreza'Continuamos con las imágenes ganadoras del concurso ‘Objetivo: Erradicar la pobreza’, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Olympus Corporation, la Fundación de la Agencia France-Presse y el Departamento de Información de la ONU.

En ellas se muestra el verdadero rostro humano de los Objetivos del Milenio, el mismo que pudieron ver los jefes de Estado y de Gobierno que asistieron a la pasada cumbre en Nueva York en la que se revisaron las citadas metas que tendrán que alcanzarse en 2015.

Tras daros a conocer a las ganadoras del Objetivo nº1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre (pincha aquí), ahora nos centramos en el número 2: Lograr la enseñanza primaria universal.

En la categoría aficionado, el ganador fue Partha Pratim Saha, de la India, con la imagen ‘Días felices en la escuela’. En ella se muestra a un grupo de niños de una escuela en el estado de Sikkim, en el Himalaya (noreste de la India), durante el recreo.

Autor: Partha Pratim Saha

Autor: Partha Pratim Saha

Los estudiantes en la foto están matriculados en Life Vision Academy, escuela primaria que fue establecida en 2007 en Yuksam, un pequeño pueblo al oeste de Sikkim que es vehementemente budista. Actualmente, el pueblo tiene tres escuelas, dos primarias y una secundaria.

Autor: Jared Katz

Autor: Jared Katz

En esta categoría también se hizo una mención especial a la imagen presentada por Jared Katz, estadounidense residente en Bangkok (Tailandia), con el título ‘Educación para todos’, en la que se retrata a una niña de Myanmar que asiste a la escuela de un campamento de refugiados al este de Bangladesh.

Autor: Prakash Hatvalne

Autor: Prakash Hatvalne

En la categoría profesional, el primer premio se lo llevó Parkash Hatvalne, de Bhopal (India), con ‘Un paso adelante’.

Prakash estaba esperando afuera de una tienda de marcos, un día caluroso de verano, cuando vio al niño de su foto ganadora subiendo las escaleras hacia una escuela cercana, con su mochila escolar colgada de su espalda, informa la ONU.

“Había mucha luz -recuerda Prakash-. El niño vestido de blanco en los viejos escalones negros realmente me llamó la atención como fotógrafo y comencé a pulsar el disparador”.

Autor: Larry Louie

Autor: Larry Louie

En la categoría profesional hubo un segundo premio que recayó en Larry Louie, de Canadá, con la imagen ‘Mis máquinas de escribir braille’. En ella se muestra a estudiantes de una escuela para ciegos en Tanzania con sus máquinas de escribir en braille.