Un total de 300 kilos de chocolate blanco han sido necesarios para levantar el árbol, posiblemente, el más grande del mundo hecho en chocolate. También ha hecho falta el trabajo de un equipo de seis personas durante un mes, a cargo del maestro pastelero Justo Almendrote.

Y es que Adif e Intermón Oxfam han puesto en marcha en la estación de Madrid-Chamartín un mercado solidario de comercio justo que permanecerá abierto desde el 11 de diciembre hasta el 5 de enero. Allí, presentarán el árbol navideño gigante de chocolate de 6,5 metros de altura recubierto de chocolate de comercio justo, que opta al récord Guinness.

En este mercado se podrán encontrar más de mil ideas de regalos solidarios para estas Navidades, que provienen de los 104 grupos productores que trabajan con Intermón Oxfam. Se trata de productos de alimentación, juguetes, decoración, ropa y bisutería, provenientes de países empobrecidos.

El objetivo de esta actividad, enmarcada en los proyectos de cooperación y desarrollo, es transmitir a los usuarios de la estación los valores del comercio justo, cuyo fin es acabar con las diferencias que genera el comercio tradicional entre los países empobrecidos y los más desarrollados.