Imagen de la web del concurso del PNUDHoy nos ocupamos ya del Objetivo de Desarrollo del Milenio número 4: ‘Reducir la mortalidad infantil’, es decir, de las imágenes que lo ilustran surgidas del concurso ‘Objetivo: Erradicar la pobreza’, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Olympus Corporation, la Fundación de la Agencia France-Presse y el Departamento de Información de la ONU.

Estas fotografías tienen una sensibilidad especial ya que retratan a los más pequeños, a los más indefensos y también a los más vulnerables en la pobreza y las catástrofes. Tienen que despertar conciencias ante una alarmante y dura realidad: 8,1 millones de niños murieron el año pasado antes de cumplir los cinco años.

Es cierto que la mortalidad infantil se ha reducido un tercio en la última década, al pasar de 89 muertes por cada 1.000 nacidos en 1990 a las 65 del año pasado, según el informe ‘Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil en 2010’. Si bien, cada día 22.000 menores de cinco años pierden la vida por causas que se pueden prevenir. El 70% de estas muertes ocurren durante el primer año de vida y se concentran en unos pocos países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán y China, recuerda Unicef.

En la categoría aficionado, el ganador del Objetivo nº4 fue un maestro de educación especial llamado Oliver Belarga, con la tierna imagen ‘Cuidado esencial’. En ella se ve a un recién nacido durmiendo plácidamente en un hospital de Filipinas. El Gobierno filipino ha estado trabajando para reducir la mortalidad infantil, especialmente en las áreas rurales.

Foto: Oliver Belarga.

Foto: Oliver Belarga.

Belarga tomó la fotografía durante una de sus visitas al hospital local en Filipinas, en el marco de los trabajos para su maestría y de investigación en programas de intervención temprana para niños con discapacidades que estaba llevando a cabo. Su objetivo es, algún día, fundar su propia escuela de educación especial en una comunidad rural que atienda a niños desfavorecidos. En la actualidad, está cursando un doctorado en Ciencias Humanas en la Universidad de Osaka en Japón.

 “No soy un fanático de la fotografía pero me di cuenta de su valor cuando mis padres no pudieron mostrarme ninguna foto de cuando yo era bebé,” dice Oliver.

En la categoría profesional, el ganador fue Piyal Adhikary, de la India, con ‘Misión de vacunación’, en la que se muestra como Radha Das, una activista de la salud, aplica una vacuna contra la Hepatitis B a un bebé en un centro de salud rural en India.

Autor: Piyal Adhikary

Autor: Piyal Adhikary

 
La Misión Nacional de Salud Rural de la India busca prestar asistencia sanitaria efectiva a la población rural en todo el país. En el citado país asiático, la mortalidad infantil de los menores de cinco años es de 69 cada 1.000 nacidos vivos. Sólo de neumonía mueren anualmente 410.000 niños y niñas menores de cinco años. El Gobierno espera reducir las tasas de mortalidad infantil por medio de campañas de vacunación, recuerda el PNUD.

Autor: Sai Kham Lynn

Autor: Sai Kham Lynn

Por último, en la categoría profesional se llevó una mención especial Sai Kham Lynn, de Myanmar, con ‘Para mi querido hijo’.  En la imagen, Daw Su amamanta a su hijo de nueve meses en lo alto de la montaña Roca Dorada en el sudeste de Myanmar.

Sai Kham tomó su foto ganadora en el estado de Mon al sudeste de Myanmar. En ese momento se encontraba visitando la Pagoda Kyaikhtiyo, también conocida como Roca Dorada, un reconocido destino de peregrinación en la cima de la Montaña Kyaikhtiyo. Mientras estaba allí, vio a Daw Su amamantando a su hijo, Maung Khant, y lo cautivó el amor y ternura que vio en ella hacia su hijo.

******IMPORTANTE*****

¡Impresionantes y tiernas imágenes! Si quieres ver las de los anteriores Objetivos:

- Objetivo nº1, pincha aquí.
- Objetivo nº2, pincha aquí.
- Objetivo nº3, pincha aquí.