Imagen de la web del concurso del PNUDEste lunes nos ocupamos de las imágenes que retratan el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 3: “Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer”.

Antes de mostrároslas, unos apuntes al respecto:

- Millones de niños están sin escolarizar, bien porque no tienen acceso a la escuela o bien porque son apartados de ella para trabajar y llevar un dinero a su familia que les permita sobrevivir. Este problema afecta más a las niñas.

- Cada año unas 5.000 mujeres son asesinadas por compañeros o miembros de su familia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es más, calcula que entre un 15% y un 71% de las mujeres en el mundo han sufrido violencia física o sexual infligida por su pareja en algún momento de sus vidas, abusos que se dan en todas las clases sociales y en todos los niveles económicos.

- Asimismo, muchas niñas y  mujeres padecen matrimonios forzados, una práctica extendida en numerosos países de Asia, Oriente Medio y el África subsahariana.

- Incluso en los países desarrollados, las mujeres no acceden en igualdad de condiciones que los hombres al empleo y cobran menos por hacer el mismo trabajo que sus compañeros varones.

Podríamos seguir poniendo ejemplos de desigualdades entre sexos, pero ahora os dejamos con las fotografías que ilustran el Objetivo nº 3 y en las que se dan unos primeros pasos hacia la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer.

Os recordamos que las imágenes son las ganadoras del concurso ‘Objetivo: Erradicar la pobreza’, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con Olympus Corporation, la Fundación de la Agencia France-Presse y el Departamento de Información de la ONU.

En la categoría aficionado, el ganador fue Joydeep Mukherjee, de la India, con la imagen ‘Igualdad de trabajo’, en la que se ve a como una mujer se une a dos compañeros de trabajo para fabricar ladrillos en Bengala del oeste. El dinero que gana le ayudará a mantener a su familia.

Autor: Joydeep Mukherjee

Autor: Joydeep Mukherjee

En la citada categoría también se realizó una mención especial a la imagen ‘Preparando ladrillos’, de Quoc Nguyen (Vietnam).

Autor: Quoc Nguyen

Autor: Quoc Nguyen

Gracias a un microcrédito la Sra. Lien de Vietnam pudo construir un horno para ladrillos, comenzar un negocio y enviar a sus hijos a la escuela. Un día en la actividad diaria de esta emprendedora es lo que muestra la imagen captada por Quoc.

“Deseo que más mujeres en todo el mundo tengan suerte y puedan ayudar a sus familias,” dice Quoc. “Las mujeres son una parte muy importante de este mundo. Son más fuertes de lo que pensamos. Su amor por su familia les permite hacer lo que se propongan”, subraya.

 

Autor: Fatima Elkadi

Autor: Fatima Elkadi

Por otro lado, en la categoría profesional del Objetivo nº3 la ganadora fue Fatima Elkadi, de Noruega, con la fotografía ‘Actuar con derecho’. En ella se muestra cómo dos niñas mayores conciencian a otros niños en Nepal sobre los peligros del matrimonio precoz, en un club de adolescentes en Birendranagar.

Fatima estaba trabajando como voluntaria para Save the Children en Nepal cuando tomó su foto ganadora, informa la ONU.

“Sabían que un matrimonio precoz iba a tener lugar en el barrio al día siguiente y querían motivar a los clubes de niños para encontrar formas de detenerlo,” explica Fatima.

*****IMPORTANTE****

- Pincha aquí para ver las imágenes del Objetivo nº1.
- Pincha aquí para ver las del Objetivo nº2.