Imagen de dos cooperantes tratando a un niño en Mauritania

François Lenoir/Acción contra el Hambre-Mauritania

Es una realidad confirmada. Según el director general de Acción contra el Hambre, Olivier Longué, alrededor de un millón de niños podrían morir de hambre esta primavera en algunos países del Sahel (Níger, Malí, Mauritania, Chad y Burkina Faso) ¿A qué estás esperando para actuar?

Entre todos tenemos que colaborar ante esta situación de crisis, que de no tomar las medidas adecuadas pronto, podría desembocar en una hambruna similar a la del Cuerno de África.

Y es que, por si no lo sabías, la sequía en esta región africana ha provocado un desproporcionado aumento del precio de los cereales en los últimos años (entre un 60% y un 80% más caro), lo que ha llevado a las familias a dedicar más del 80% de sus ingresos a la compra de alimentos.

A todo esto se le han sumado, entre otros poblemas, los conflictos que han tenido lugar en Libia y Costa de Marfil durante los últimos meses, lo que aumenta la situación de vulnerabilidad del cinturón del Sahel.

Por ello, Acción contra el Hambre ya ha comenzado a trabajar en la zona con transferencias monetarias y el apoyo a poblaciones pastorales con actividades ganaderas. Además, la ONG tiene previsto, para este mes de marzo, empezar a distribuir alimentos terapéuticos y apoyar a las madres lactantes y embarazadas.

Nosotros también tenemos que empezar a movilizarnos ya. No es noticia que los tiempos que corren no son fáciles para nadie. Pero, si a nosotros nos afecta la crisis, ¿puedes imaginar la situación que están viviendo los países africanos?